La Audiencia Nacional de España aprueba la extradición a EE.UU. de Adrián Velázquez, exjefe de seguridad de Hugo Chávez

Fecha:

Ciudad de México.- El venezolano Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad presidencial durante el Gobierno de Hugo Chávez, podrá ser extraditado a EE.UU. después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprobara el procedimiento.

Velásquez Figueroa es solicitado en territorio estadounidense por su presunta vinculación en una trama de corrupción por canje de divisas y blanqueo de capitales, en la que también habría participado su esposa y extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén.

Los cargos que se le imputan en EE.UU. son asociación delictiva para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios. Según el auto con fecha de 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que esos hechos constituyen delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho, de acuerdo a la legislación española.

De esta manera, la Audiencia Nacional estima que se cumplen todos los requisitos para aprobar la extradición, es decir, que los hechos sean delitos en ambos países, que se castiguen con más de un año de prisión y que no estén prescritos.

La solicitud de extradición, que fue expedida por el Tribunal de Distrito Sur de Florida, detalla que desde 2008 hasta el 2017, Velásquez habría participado en una trama de corrupción junto a su esposa y el empresario Raúl Gorrín Belisario, para obtener beneficios con el cambio de moneda extranjera efectuado presuntamente para el Gobierno venezolano.

Te recomendamos:

Xi Jinping define las condiciones en las que China cooperará con Estados Unidos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Violencia feminicida en aumento en Chiapas, Soconusco foco rojo

Asesinan a una mujer en Tuxtla Chico. Colectiva Feminista 50 más 1 condena feminicidio y exige revisión de la Alerta de Género

Preocupa a organizaciones de derechos humanos escala de violencia

Defensoras de derechos humanos, periodistas y buscadoras enfrentan niveles alarmantes de agresiones, desapariciones y asesinatos. Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México emitió recomendaciones urgentes

Lilia Rubio: la intérprete que traduce silencios y olvida secretos

Lilia Rubio ha pasado 50 años apoyando a presidentes mexicanos, artistas y personalidades como intérprete del inglés al español

Inés Rodríguez toma la batuta de la OFCM este sábado 28 y domingo 1 de marzo

Este fin de semana, la directora invitada, Inés Rodríguez,...