INM reprueba acciones de la Caravana Migrante

Fecha:

NACIONAL- El Instituto Nacional de Inmigración (INM) calificó de “impresas, irresponsables y incorrectas” las acciones, así como las declaraciones, de los autollamados lideres de la Caravana Migrante.

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate; y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a las personas migrantes, ya que siguen sin aceptar la propuesta del instituto.

Asimismo, negó que se haya ejercido una violencia física y psicológica o que se haya impulsado una campaña de xenofobia en contra del contingente. Asegurando que han ofrecido la regularización, el traslado a albergues  y la obtención de documentos que acrediten su estancia regular.

En tanto, reprobó “la actitud y falta de colaboración de los líderes”, la cual, “parece más cercana a la de los polleros que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante.”

LEE: México ofrece autobuses para grupos vulnerables en la caravana migrante

Por otra parte, la IMN lamentó que los cabecillas obstruyan y descalifiquen las propuestas para regularizar a las personas; logrando así, afectar a los integrantes del contingente.

De igual modo, el instituto asegura que los líderes se victimizan al decir que están fatigados; cuando hay imágenes donde se les ve conduciendo bicitaxis.

Igualmente, negó el hecho de no se atienden a personas enfermas y lesionadas; y recordó cuando Mujica Arzate, arbitrariamente, obligó a un migrante a bajar de una ambulancia para ser retornado a la caravana.

Además de no permitir que los menores de edad, con sospecha de dengue, sean atendidos y se incorporen al contingente.

Por otro lado, los promotores de la caravana han dicho que marcharán a la Ciudad de México para exigir la regularización de su condición migratoria. No obstante, también han expresado sus intenciones de llegar a la frontera “a como de lugar.”

TE PODRÍA INTERESAR:

Estos son los estímulos fiscales que ofrecen en Zacatecas

AM/AMT

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Óscar Rébora, Mara Lezama y Alicia Bárcena trazan desde Quintana Roo la agenda ambiental de México

CANCÚN.—  Quintana Roo se posicionó como el epicentro de...

María Adela viajó de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Libia Dennise inaugura la Sala C5 del Poliforum de León

El Poliforum de León realiza cerca de 200 eventos por año y genera una derrama económica anual superior a los 2 mil 900 millones de pesos.