NACIONAL- El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció el servicio de autobuses para mujeres embarazas, menores de edad y personas enfermas que forman parte de la caravana migrante. Esto, con el fin de “salvaguardar su integridad física.”
Este transporte busca trasladarlos a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios, para que acrediten su estancia legal en el país.
#Boletín📃| Prioridad para @INAMI_mx atender a grupos vulnerables que forman parte de caravana migrante. La salud de menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o alguna enfermedad, debe atenderse y no usarse con fines mediáticos. https://t.co/DiydlP3kXi pic.twitter.com/gstlCm1BsU
— Gobernación (@SEGOB_mx) October 30, 2021
No obstante, esta propuesta fue rechazada, de manera directa, por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.
Ante esto, el gobierno de México mantiene su postura de querer auxiliar a la caravana; quienes enfrentan situaciones extremas, como las altas temperaturas o el problema con el suministro de alimentos, durante su recorrido.
LEE: La situación para la niñez migrante se ha agravado: Vázquez Mota
Por otra parte, la INM hizo un llamado para que: “la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos.”
Además, reiteró que no pretende ni busca la separación de las familias, sino mantener la unidad e integración de las mismas. Así como también, salvaguardar y atender a las personas migrantes. Sobretodo, a los grupos vulnerables.
Asimismo, refrendó su compromiso para entregar tarjetas de visitante, por razones humanitarias, a quienes integran dichos grupos vulnerables.
Finalmente, la dependencia invitó al diálogo a favor de las personas migrantes, siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto, a fin de que no sean victimas de decisiones que demeriten sus derechos humanos.
TE PODRÍA INTERESAR:
Incremento delictivo en el país, provoca mayor crecimiento en servicios de seguridad privada: AMESP
AL/AMT