PAN presenta nueva queja contra Sheinbaum por la “Tarjeta Claudia”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, presentó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una queja contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por promoción personalizada con programas sociales con la llamada “Tarjeta Claudia”.

La legisladora panista sustentó su queja en lo ocurrido el 12 de octubre pasado, en un evento público en la escuela secundaria 164 “Amado Nervo”, en el que el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, se refirió así a uno de los programas que entrega el Gobierno capitalino:

Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la TARJETA DE CLAUDIA, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. (…) Ese esfuerzo que hace la jefa de Gobierno para que todos contemos con esos apoyos”.

La senadora panista cuestionó esta práctica al ser contraria a lo que establece el artículo 134 de la Constitución, según el cual, los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

López Rabadán denunció que el hecho de que Claudia Sheinbaum promueva un programa social con el nombre de “Tarjeta Claudia” es promoción personalizada, ya que, “al contener su nombre, por sí mismo implica promover su persona, lo que distorsiona el carácter institucional que debe tener la promoción de los programas sociales e implica el uso indebido de recursos públicos.

Toda promoción de un programa social debe ser institucional, es decir, debe ir dirigida a informar a la población en qué consiste el programa y la forma de acceder a él, todo elemento ajeno va en contra del artículo 134 constitucional. Lo anterior, ya que la promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tiende a promocionar a una servidora pública destacando su nombre con el fin de posicionarla en el conocimiento de la ciudadanía”, argumentó la senadora.

López Rabadán dio a conocer que la queja fue dirigida a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, en contra de Claudia Sheinbaum, en el que se solicita instaurar un procedimiento sancionador en contra de la jefa de Gobierno y dictar las medidas cautelares a efecto de que cese de inmediato cualquier referencia de programas sociales con el nombre de Claudia Sheinbaum.

Además, Kenia López criticó la gira que realiza Claudia Sheinbaum por otras entidades del país: “Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la jefa de Gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, opinó.

Te recomendamos: 

PAN-CDMX denuncia a Sheinbaum por “tarjeta Claudia”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incode adquiere Identiq para ampliar su arquitectura centrada en la privacidad para la prevención de identidad y fraude

Esta adquisición como parte de una inversión de 100 millones de dólares destinada a impulsar su infraestructura original de identidad centrada en la preservación de la privacidad.

Histórico: México regresa al Top 10 del Ranking FIFA tras un paso perfecto en el Mundial

El combinado dirigido por Javier Aguirre escaló posiciones hasta integrarse formalmente al puesto número 10 del Ranking de la FIFA.

Javier Sánchez Carranza presenta Liderar sin enloquecer: una nueva propuesta para fortalecer la salud mental de quienes toman decisiones bajo presión

El ex CEO de Coca-Cola FEMSA para Argentina y Uruguay comparte diez microhábitos prácticos para preservar la claridad, el criterio y el desempeño en entornos de alta exigencia.