Todo listo para el IX Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños en Zacatecas

Fecha:

ZACATECAS.- Con un programa que incluye danza y música prehispánica, teatro, narración oral, talleres, multidisciplina y cine, todo esta listo para la realización del IX Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños del 28 de octubre al 5 de noviembre, por parte del Gobierno de Zacatecas.

A fin de preservar las tradiciones y al mismo tiempo impulsar una cultura incluyente que reconozca las prácticas asentadas en nuestro estado y en el país, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde conformó un programa multidisciplinario que, cuenta con la participación de artistas y creadores locales y nacionales.

Lee: El Plan Estatal de Desarrollo representará una nueva era para Zacatecas

Abre con la participación del grupo de Danza y Música Folklórica “Flor y Canto”, bajo la dirección de Miguel Francisco de la Rosa Mireles, con el programa de danza y música prehispánica “Danza y rituales sobre la vida y muerte en la Cultura Mexica”, que tendrá como sede el patio central del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Contarán con la participación de agrupaciones como Macarrones, Illun de danza contemporánea; Grupo Tablas Nuevas, el Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, la Cía. Emmanuel Márquez, y la narración oral de Gabriela Correa, entre otras.

Destaca la actuación especial de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con su concierto de música folk ”Una odisea de rock y canciones”, está programado para el domingo 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón.

La Cineteca Zacatecas participa con una programación especial que contempla películas como “La invasión de los vampiros”, del director Miguel Morayta (1963); “El baile de los vampiros”, un filme de Roman Polanski (1967); “Noche de miedo”, de Tom Holland (1985); “Cronos”, de Guillermo del Toro (1993); “La sombra del vampiro”, del director E. Elías Merhige (2000) y “Beber de tu sangre”, de Edín Alaín Martínez (2020).

Además, en este marco se llevará a cabo un programa virtual, del 28 de octubre al 2 de noviembre, sobre presentaciones artísticas y talleres, a través de la página Facebook Live del Instituto Zacatecano de Cultura, que se realiza en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”.

 

 

Te recomendamos:

Vive el Día de Muertos en Tlaquepaque y Sayula con el Paseo de las Ánimas

AM.MX/ss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Regresa el vuelo directo Las Vegas–Cancún

Esta nueva conexión —a través de Southwest Airlines— contribuirá al fortalecimiento de la actividad turística y económica en Cancún.

Todo listo para la Feria Yucatán Xmatkuil 2025

Para este año se prevén más de tres millones de visitantes, quienes podrán disfrutar de una amplia cartelera de espectáculos.

Invitan al Concurso de Caracterización de Catrinas en Cozumel

El Concurso de Caracterización de Catrinas se llevará a cabo el domingo 26 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de la Isla.

Cómo el spam de libros generados por IA amenaza el ecosistema editorial

El fenómeno del spam de libros con IA no se limita a textos mal escritos