Fresnillo implementará modelo nacional de seguridad

Fecha:

ZACATECAS.- Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fesnillo, informó que en el municipio se implementará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Civil, esto con el fin de establecer una nueva estrategia con enfoque preventivo y de proximidad dentro de la que la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En la reciente encuesta sobre seguridad urbana realizada por el INEGI, Fresnillo ocupa el primer lugar de las ciudades con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, mientras que Zacatecas se encuentra en el sexto lugar después de Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos y Naucalpan de Juárez.

 

 

Monreal Ávila subrayó que con este nuevo modelo se busca fortalecer las corporaciones municipales, siendo Fresnillo la punta de lanza para que se consolide el Sistema de Justicia Cívica que prevenga el delito en sus primeras etapas, además de la proximidad social para adquirir confianza entre la ciudadanía.

A través de la justicia municipal se pretende reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia ciudadana, mejorar el nivel de percepción de seguridad y confianza de los policías.

Mientras que en el fortalecimiento de la proximidad de la policía hacia la sociedad los principales objetivos son la participación ciudadana.

El gobernador de Fresnillo destacó que se trabajará en el interior para modificar algunas leyes que permitan a la policía municipal tener más funciones que ayuden a la justicia, como el poder tomar denuncias y estas sean válidas ante la Fiscalía.

También con este modelo nacional se dará oportunidad que las personas detenidas por delitos menores puedan ser apoyados a través de psicólogos, terapias u otro tipo de medidas para evitar que vuelvan a delinquir.

Te recomendamos: 

Continúan Mesas de Diálogo para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

AM.MX/esg

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Grandiosa y ejemplar historia del futbol vasco

Luis Alberto García / Cdmx   * Don Ignacio Aguirre Ortiz,...

LIBROS DE AYER Y HOY: Rechazo. En el país de Beckett no esperaban a Trump

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   El profundo y un tanto oscuro humor del...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “Quien teme sufrir, ya sufre lo que teme”:...

AQUÍ EN EL CONGRESO: INE plancha las boletas planchadas

Por José Antonio Chávez Las denuncias de la oposición contra...