17% de los trabajadores subcontratados perdieron su empleo: ManpowerGroup

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen cerca de 900 mil personas que ya no se encuentran vigentes como trabajadores formales, lo que significa que hay una pérdida de 17%, como consecuencia de los cambios en regímenes de contratación promovidos por la reforma en subcontratación que entró en vigor en abril de este año.

De acuerdo con un análisis de ManpowerGroup a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing 4.3 millones (83%) mantiene su empleo; de estos 2.7 millones con un patrón distinto al outsourcing y 1.6 millones aún contratados por una empresa de subcontratación.

“La pérdida de oportunidades laborales fue 7 puntos superior al 10% estimado por la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), que equivalia a 460 mil empleos que se perderían directamente con la prohibición del outsourcing de personal”, detalló Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De los empleados aún contratados por empresas dedicadas a la subcontratación, ahora de servicios, 1.2 millones se mantienen en la empresa de subcontratación a la que pertenecían como personal tercerizado y cerca de 400 mil pasaron a otras empresas de subcontratación.

En la nueva dinámica laboral que entró en vigor el 1 de septiembre, las prestadoras de servicios especializados registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), para el inicio de sus operaciones conservaron el 31% del personal antes subcontratado, de acuerdo con el análisis de ManpowerGroup.

“En primer momento no vemos un resultado crucial de la reforma en materia de subcontratación en la creación de empleos formales. Los datos hasta el primero de septiembre establecen un punto de partida para calificar a largo plazo el éxito de la reforma porque apenas conocemos cómo se ha modificando la dinámica del panorama laboral en términos de adaptación a las nuevas disposiciones en la ley”, subrayó el directivo.

El sector que ha reflejado el mayor impacto de la pandemia y la reforma en materia de outsourcing es Servicios para empresas, personas y hogar. De Febrero 2020 a Agosto 2021 se reporta una pérdida de 451 mil 148 oportunidades laborales en este sector.

“Principalmente en la subrama de Servicios profesionales y técnicos, donde se incluyen a las personas contratadas vía outsourcing, observamos una disminución acumulada a lo largo del año de 223 mil 460 empleos”, explicó Héctor Márquez.

A nivel patronal, para agosto de este año el IMSS reportó un millón 38 mil 286 patrones, mientras el INEGI registró a dos millones 867 mil 47 patrones.

Mientras a nivel salarial si bien el sueldo promedio es de 12 mil 301 pesos, medido por cuántos salarios mínimos representa, en agosto llegó a ser de 3.06 salarios mínimos, 0.17 puntos menos en comparación con febrero de 2020 que representaba 3.23 salarios mínimos pre pandemia y reforma laboral.

El Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup detalló que “los resultados de la reforma laboral a nivel de empleo se verá cuando haya nuevas plazas y estén por encima de los niveles que se tenían previo a la pandemia, hasta el momento hay mayor impacto en por la recuperación de empleo post cierre de sectores que por la reforma en sí misma”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La CDMX se transforma en la Capital Deportiva. El gobierno de la Ciudad y “Entorno a ti” inauguran la cancha 154 rumbo al Mundial...

El Gobierno de la CDMX invierte 305 millones de pesos para rehabilitar 500 canchas y consolidar a la metrópoli como la Capital Deportiva de cara al Mundial 2026. La cancha 153 inaugurada en Nueva Tenochtitlán integra tecnología sustentable, incluyendo 2,400 m² de pasto sintético con un sistema de filtración para recarga de mantos acuíferos y luminarias solares inteligentes

Gobierno prepara plan de estímulos fiscales para MiPymes ante reforma de jornada laboral de 40 horas

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, precisó en un evento de la World Compliance Association (WCA) que los estímulos entrarán en vigor de forma inmediata en cuanto se realice su anuncio oficial.

Emiten UIF y CNBV alerta nacional preventiva rumbo a la Copa Mundial 2026

UIF y CNBV piden a Bancos vigilar operaciones inusuales relacionadas a la explotación sexual, de cara a la Copa Mundial 2026

Greenpeace presenta dos denuncia por derrame en el Golfo de México

Greenpeace advirtió sobre los posibles impactos ambientales derivados del derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.