Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de atender, garantizar y proteger los proyectos hídricos del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Alejandro González Yáñez, del grupo Parlamentario del PT, propusieron crear la Secretaría del Agua.

Dicha institución estaría encaminada a replantear el derecho al agua y a reformular, conducir y evaluar la política hídrica nacional, con la participación de otras dependencias y entidades, así como dar seguimiento y evaluar las estrategias en la materia de manera periódica.

Bañuelos de la Torre y González Yáñez presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aguas Nacionales, a fin de crear una institución que cuente con la capacidad de garantizar el acceso a este recurso potable a toda la población.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, plantea que para que la creación de esta institución no se convierta en una carga burocrática para el Estado mexicano, se utilizaría el mismo presupuesto que actualmente está destinado a la Comisión Nacional del Agua.

Además, el proyecto establece que Conagua se convertirá en una Subsecretaría, en tanto es creada la Secretaría del Agua, y seguiría cumpliendo las mismas funciones que actualmente realiza.

Este no es solamente un asunto de seguridad nacional y de derechos humanos, sino de sobrevivencia humana, pues, en pleno Siglo XXI, todavía existen grandes grupos de personas que aún no cuentan con acceso al recurso, situación que vulnera sus derechos humanos fundamentales, destacaron.

La senadora y el senador del PT afirmaron que la intervención estatal en la administración del vital líquido es una necesidad creciente, debido “al fracaso del modelo de concesiones al sector privado que ha imperado en los últimos años, pues sólo ha promovido sus intereses e incentivado el fenómeno de la corrupción”.

Este recurso, precisaron, se encuentra en el centro del proceso de desarrollo sostenible de las sociedades y es fundamental para la reproducción de los ecosistemas, la producción agrícola e industrial, la reproducción adecuada de la fuerza laboral y para mantener la estabilidad política y social.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cempasúchil: la flor que ilumina el camino de los muertos

Para muchas familias, comprar y colocar cempasúchil no es solo seguir una tradición: es honrar a sus ancestros y mantener vivo un legado.

¿Janis Joplin? ¿Profeta?… pues si aunque usted no lo crea…Recordándola a 55 años de su muerte

Su desaparición cerraba de golpe una carrera breve pero deslumbrante, que había convertido a Joplin en símbolo de libertad, rebeldía y vulnerabilidad.

Vetan obras de García Márquez en Estados Unidos

Cien años de soledad y otra obra de García Márquez son vetadas en Estados Unidos junto a otros 4.000 libros. La prohibición estaría dirigida a obras que hablen de diversidad, género y raza.

Pomuch, donde la memoria vive en los huesos

La "Limpieza de los Santos Restos" es de origen ancestral maya y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Campeche en 2017.