Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de atender, garantizar y proteger los proyectos hídricos del país, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Alejandro González Yáñez, del grupo Parlamentario del PT, propusieron crear la Secretaría del Agua.

Dicha institución estaría encaminada a replantear el derecho al agua y a reformular, conducir y evaluar la política hídrica nacional, con la participación de otras dependencias y entidades, así como dar seguimiento y evaluar las estrategias en la materia de manera periódica.

Bañuelos de la Torre y González Yáñez presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aguas Nacionales, a fin de crear una institución que cuente con la capacidad de garantizar el acceso a este recurso potable a toda la población.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, plantea que para que la creación de esta institución no se convierta en una carga burocrática para el Estado mexicano, se utilizaría el mismo presupuesto que actualmente está destinado a la Comisión Nacional del Agua.

Además, el proyecto establece que Conagua se convertirá en una Subsecretaría, en tanto es creada la Secretaría del Agua, y seguiría cumpliendo las mismas funciones que actualmente realiza.

Este no es solamente un asunto de seguridad nacional y de derechos humanos, sino de sobrevivencia humana, pues, en pleno Siglo XXI, todavía existen grandes grupos de personas que aún no cuentan con acceso al recurso, situación que vulnera sus derechos humanos fundamentales, destacaron.

La senadora y el senador del PT afirmaron que la intervención estatal en la administración del vital líquido es una necesidad creciente, debido “al fracaso del modelo de concesiones al sector privado que ha imperado en los últimos años, pues sólo ha promovido sus intereses e incentivado el fenómeno de la corrupción”.

Este recurso, precisaron, se encuentra en el centro del proceso de desarrollo sostenible de las sociedades y es fundamental para la reproducción de los ecosistemas, la producción agrícola e industrial, la reproducción adecuada de la fuerza laboral y para mantener la estabilidad política y social.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Argentina 78: un diálogo entre generales

Luis Alberto García / Cdmx   * Conversación telefónica reveló cómo...

LIBROS DE AYER Y HOY: SCJN. La traición de los ministros

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Los cambios en la Suprema Corte de Justicia...

Estados de los ESTADOS

Lilia Arellano   “Quien comparte el crimen, comparte también el miedo”:...