Estudiante del IPN comprobó que la papa morada previene enfermedades cardiovasculares

Fecha:

David Iturbe Huitrón, doctorante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobó que la papa morada (Solanum tuberosum) deshidratada, tiene la capacidad de prevenir afecciones cardiovasculares. De acuerdo al estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quien fue asesorado por Leticia Garduño Siciliano y Cristian Jiménez Martínez; determinó que la papa morada de la sub variedad Blue Congo tiene compuestos antioxidantes de alta calidad. 

 

Estos reducen significativamente los índices de hiperlipidemia (nivel elevado de grasa en la sangre); considerada como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la prevalencia y gravedad de las cardiopatías.

 

Los compuestos de la papa se conservan casi en su totalidad: se procesó con un deshidratador por microondas y flujo de aire continuo; patente que está en trámite ante el IInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

“La elevada cantidad de antioxidantes conservada en la papa permitió reducir significativamente la placa de ateroma en la vena aorta del modelo animal; al que previamente se indujo daño cardiometabólico”, explicó David Iturbe.

 

El investigador expuso que, para que se garantice la inocuidad del alimento, como parte de su tesis doctoral, la maestra María Edith Ortega Nava;  realizó pruebas de toxicidad en ratones y concluyó que el consumo de la papa no conlleva ningún riesgo para la salud.

 

De igual forma, estandarizó la dosis de la papa deshidratada para lograr un efecto benéfico en el ser humano, y para desarrollar los estudios sin efectos indeseables.

Iturbe Huitrón precisó que la papa pulverizada e hidratada con agua y un vehículo biológico, se administró durante 8 semanas vía intragástrica a un modelo de hámster M. auratus sirio macho 

“Observamos que al terminar el experimento bajó el índice aterogénico (relación entre las grasas buenas, malas y el colesterol); lo cual permitió bajar el riesgo de daños cardiometabólicos”, agregó.

 

También lee: Expertos de la UNAM analizan uso de moringa para reducir metano en la ganadería.

Finalmente, el futuro doctor precisó que esta variedad de papa no es cultivada en nuestro país, pero expresó que el cultivo de la misma podrá ser benéfico para la salud de todos los mexicanos y agregó la manera de consumirla:

“Este alimento se puede consumir fresco, conservarse congelado o deshidratado; por ello existe interés por parte del grupo de trabajo del IPN para aplicar la tecnología desarrollada (deshidratador) y crear un alimento funcional para promover su consumo en el país. Lo cual repercutiría en disminuir las afecciones cardiovasculares”, externó.

 

Podría interesarte: En Perú desarrollan papa morada con alto valor nutricional para combatir la anemia.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tyco anuncia su salida gradual de Matamoros; más de mil trabajadores serán afectados

La maquiladora Tyco International cerrará de manera definitiva su planta en Matamoros tras más de dos décadas de operación.

Profepa clausura dos predios mineros en Sonora; extraían oro sin permiso ambiental

La clausura se debió por realizar actividades de extracción de oro sin las autorizaciones de impacto ambiental correspondientes.

TV Azteca emite comunicado tras la polémica

¿Salinas Pliego despidió a Pedrito Sola y Pati Chapoy?

Sheinbaum anuncia compra de buques y nuevas barreras para frenar el sargazo en Quintana Roo

Se anunció el reforzamiento de la estrategia contra el sargazo en Quintana Roo mediante la compra de buques y la instalación de barreras.