Ambulante da cierre a su campaña sobre desaparición forzada con un documental sobre las familias de los estudiantes de Ayotzinapa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ambulante anuncia el último mes de Rastros y luces: historias contra la desaparición con dos documentales: Expiatorio (2019), cortometraje de Manuel Acuña y Vivos (2019), del artista contemporáneo Ai Weiwei. Ambos títulos podrán verse en línea de manera gratuita, en la plataforma de Cinépolis Klic ® del 15 al 30 de septiembre.

La campaña iniciada en mayo de este año y realizada gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su actividad Promoviendo la Rendición de Cuentas por los Derechos Humanos (RED-DH), surgió con la premisa de movilizar nuevas audiencias y combatir las narrativas dominantes acerca de la desaparición forzada en México.

Para dar cierre a cinco meses de discusiones vitales alrededor de este tema, Ambulante invita al público a ver dos documentales que abordan de manera diversa la construcción de memoria en el país.

En Expiatorio nos desplazamos a Jalisco en septiembre de 2018, donde se descubrió que dos camiones de refrigeración trasladaron más de 400 cuerpos no identificados. Por su parte, Vivos acompaña la trayectoria, la lucha y el dolor de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años.

En palabras de Julián Etienne, codirector de Programación de Ambulante:

“Expiatorio y Vivos escenifican, a escalas diametralmente opuestas, los trabajos de la memoria ante las desapariciones forzadas en México. En el primero, Manuel Acuña opone una crónica especulativa a la caducidad del interés noticioso y las múltiples versiones de los hechos. A través de ella imagina cómo pudieron encadenarse decisiones para que un trailer refrigerante deambulara por Guadalajara con cientos de cadáveres sin identificar. En Vivos de Ai Weiwei presenciamos una doble lucha por el pasado reciente. En un frente se desmonta la llamada verdad histórica promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el segundo, se recupera la experiencia de la cotidianidad de quienes buscan a un desaparecido. Entre las narrativas del Estado y los medios de comunicación, se asoma una contrahistoria que escriben a diario con sus cuerpos, sus recuerdos y sus demandas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Finalmente, para este mes se llevarán a cabo dos encuentros desde el Facebook de Ambulante. El primero tendrá lugar el 23 de septiembre a las 19:00 horas y abordará la crisis forense en Jalisco y el segundo será una conversación alrededor de los efectos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en sus familias, el 30 de septiembre a las 19:00 horas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.

Impulsa Sedatu modernización y digitalización de procesos en Registros y Catastros nacionales para el combate a la corrupción

Los sistemas modernos permiten eficientar trámites, combatir de manera directa la corrupción y prevenir delitos como el despojo, las invasiones, los fraudes inmobiliarios, la falsificación de documentos, así como alteraciones o destrucción de documentos oficiales