miércoles, mayo 15, 2024

CTM deja de ser el sindicato titular de los trabajadores de GM en Silao

SILAO.- Trabajadores de la planta de General Motors, en Guanajuato, apartaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como sindicato, luego de rechazar el Contrato Colectivo de Trabajo que mantenían con esta empresa trasnacional.

La decisión de sacar a la CTM como representante de los trabajadores se dio en la consulta para refrendar su contrato colectivo, donde tres mil 214 colaboradores de esta planta automotriz manifestaron que el sindicato Miguel Trujillo López ya no representaba sus intereses.

En la votación que se realizó los días 17 y 18 de agosto pasados, participaron 5 mil 876 trabajadores, de los cuales dos mil 623 votaron en favor de continuar con el mismo contrato colectivo y 39 nulos.

Concluye sin incidentes la legitimación del Contrato Colectivo en General Motors de Silao. El resultado de la votación es de dos mil 623 trabajadores por el SÍ (mantenerlo), tres mil 214 por el NO, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta”, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde.

De acuerdo con la encargada de la política laboral en México, el rechazo al anterior contrato colectivo de trabajo no supone la pérdida de ningún derecho para los trabajadores, por lo que aclaró que los empleados “conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”.

Esto también abre la puerta para que los trabajadores de la planta de General Motors en Silao puedan elegir a un nuevo sindicato titular.

Lee: Diego Sinhue se va contra AMLO tras excluir a Guanajuato del proyecto El Zapotillo

La consulta de 34 horas, se tuvo que posponer y vigilar por la STPS, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se acusaron supuestas injerencias por parte del sindicato afiliado a la CTM e injerencia por parte de la empresa para beneficiar al sindicato Miguel Trujillo López.

Por esta razón se instalaron cinco urnas en puntos distantes a las oficinas administrativa y sindical y se repartieron más de siete mil folletos informativos sobre este proceso de legitimación.

 

 

Te recomendamos:

Renán Barrera acusa politización del caso José Eduardo

AM.MX/ss

Artículos relacionados