‘Grace’ ya es huracán categoría 1; llegará a Yucatán en las primera horas de este jueves

Fecha:

MÉRIDA.—  Poco antes de las 10:00 horas de este miércoles, la tormenta tropical Grace se convirtió en huracán, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), según el Centro Nacional de Huracanes. Continúa su trayectoria hacia la Península de Yucatán, cuyo impacto sería primero en Quintana Roo.

En Yucatán, ante los pronósticos de la trayectoria de Grace, las autoridades de Protección Civil estatal establecieron una Alerta Amarilla para el oriente del estado, mientras la parte poniente de la entidad permanece en Alerta Verde, según informó el gobernador Mauricio Vila en Twitter.

“Grace se intensificó a Huracán Categoría 1. Se localiza a 647 km al sureste Valladolid y a 668 km al sureste de Chan Chimilá, Yucatán, se mueve oeste-noroeste a 24 km/h con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h”, indicó el mandatario estatal.

Se estima que Grace toque la península yucateca en las primeras horas del jueves, entrando por Quintana Roo, provocando fuertes vientos y lluvias; aunque no se esperan daños o consecuencias severas para Yucatán. Sin embargo, se pidió a la población estar alerta.

En Yucatán, se canceló la navegación a embarcaciones pequeñas, luego del esperado incremento en el oleaje en la zona costera; así como lluvia en la mayoría de los municipios y viento fuerte a muy fuerte, acompañado de actividad eléctrica a partir de la noche de este miércoles 18 de agosto.

Por el momento, las bandas exteriores de Grace comenzaron a azotar las islas Caimán con fuertes lluvias y vientos máximos de hasta 100 kilómetros por hora, que van en aumento y pueden llegar a tener fuerza huracanada.  A las 08:00 horas, se encontraba a solo unos 30 kilómetros al sur-sureste de la isla Gran Caimán y a 650 kilómetros al este de Tulum.

A decir del Servicio Meteorológico Nacional, Grace entraría a la Península de Yucatán como huracán de categoría 1 la noche de este miércoles, y el fin de semana tocaría tierra otra vez en Veracruz con el mismo nivel, con posibilidad de fortalecerse. “Es factible que pueda alcanzar una categoría 3, incluso 4, de acuerdo a los modelos numéricos de pronóstico.

Te recomendamos: 

Yucatán en alerta por la tormenta “Grace”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1,400 artistas guanajuatenses conquistan los escenarios de la edición 54 del Festival Cervantino

Un total de 1,400 artistas guanajuatenses participan en 34 proyectos de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.

Cacao, música y negocios: Tabasco alista el 15º Festival del Chocolate

Tabasco celebrará la 15ª edición del Festival del Chocolate del 12 al 16 de noviembre con 240 actividades culturales y gastronómicas.

Atlixco inaugura la temporada de cempasúchil con “La Ruta del Mictlán”

Atlixco une tradición, arte y floricultura con La Ruta del Mictlán para impulsar la venta de cempasúchil local.

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021