OAXACA.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los 44 elementos de la Guardia Nacional, la Policía y Fiscalía Estatal no se encontraban secuestrados en la comunidad de Santiago Textitlán, esta mañana el gobernador de Oaxaca se reunió con los pobladores para negociar la libertad de los funcionarios.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ confirmó que permanecen conversaciones con pobladores de Santiago Textitlán, Oaxaca. Esto después de que 20 elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos para que se les atienda una disputa agraria pic.twitter.com/lYnPfa1sdf
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 15, 2021
El gobierno de Oaxaca informó que el mandatario Alejandro Murat aceptó, a través de una videollamada, la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para visitar esa comunidad y dar continuidad a una mesa de diálogo.
Esta mesa se instaló ayer por la tarde, luego de que los pobladores advirtieron que no abrirían el paso y salida de su comunidad hasta que el gobernador de la entidad no se presentara para darles solución al conflicto de tierras y delincuencia que azota en la región.
Antes de salir a Santiago Textitlán para continuar con la mesa de diálogo, platiqué con @CiroGomezL con el fin de ampliar la información sobre lo ocurrido en esta comunidad. https://t.co/vZkMifATCi
— Alejandro Murat (@alejandromurat) July 16, 2021
Al lugar arribó Francisco García López, secretario General de Gobierno, así como Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Tras la invitación, Murat Hinojosa informó a las autoridades de esas comunidades que hoy acudiría a Santiago Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo.
También indicó que no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de seguridad que se encuentran retenidos en la comunidad desde el lunes a las 19:45 de la noche.
Continúa leyendo:
AMLO asegura que elementos de la GN no están secuestrados en Oaxaca
AM.MX/vgs