Si Vale, un rompecabezas de muchas piezas

Fecha:

La pretendida adquisición de Si Vale por parte de Sodexo Solutions que en México encabeza Carlos Ferrer, se enfrenta a un complejo escenario.

A unas semanas que se presente la petición de aprobación de esta fusión ante la Comisión Federal de Competencia Económica, se prepara el relevo de la presidencia de la comisión ante la salida de Alejandra Palacios quien funge hoy como comisionada presidente, mejor conocida en el medio como Hanna; dejará su encargo en el mes de septiembre y será el Senado de la república quien tendrá que elegir su sustituto.

El proceso de sucesión llevará meses y esto podrá demorar el ya de por si difícil escenario que enfrenta Sodexo quien tendrá que justificar una fusión que les dejaría en una concentración de mercado superior al 50% en sus negocios de despensa y combustible, razón por lo que se conoce que Efectivale, filial mexicana de Fleetcor dirigida por Pedro Kuri y uno de los más fuertes competidores globales en el negocio de combustible, presentaría una denuncia ante la comisión de competencia económica para bloquear la aprobación de dicha fusión.

Al mismo tiempo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presidido por Adolfo Cuevas prepara ya la petición a la COFECE para que se turne el proceso de esta autorización al propio IFT, pues estas dos empresas operan aplicaciones móviles que utilizan más de 7 millones de usuarios en México para contratar múltiples servicios financieros, despensa, combustible, seguros y pago de otros servicios. Ello dejaría la materia de autorización en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es muy probable que la disputa entre la COFECE y el IFT se tendrá que resolver ante el Tribunal Colegiado de Circuito especializado en materia de competencia económica, agregando al menos seis meses al proceso.

El complicado escenario agrega al SAT como un tercer involucrado, la titular Raquel Buenrostro ha llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación un litigio en contra de Si Vale que se origina de un crédito fiscal generado hace más de 15 años en un monto que supera los once mil millones de pesos.
Así queda el destino de Si Vale en manos de Youssef Achour, presidente ejecutivo del grupo Up, los actuales propietarios de Si Vale.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Detienen a dos más por la masacre en Tehuitzingo, Puebla

Hasta ahora, trascendió que Juan Manuel, alias El Pony, habría sido el victimario intelectual, y los nuevos detenidos fueron sus cómplices.

La cláusula del tratado que permitió a Estados Unidos frenar 269 extradiciones solicitadas por México

El dato surge en medio de las versiones sobre posibles solicitudes estadounidenses relacionadas con el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros exfuncionarios señalados por presuntos vínculos criminales. Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum defendió públicamente el derecho del Estado mexicano a exigir pruebas antes de proceder contra cualquier ciudadano reclamado por otro país.

Maru Campos rechaza ignorar llamada de Sheinbaum: ‘Ella tiene mi celular’

"Nos tenemos en el teléfono celular. Ella decidió marcarme por el teléfono rojo; yo estaba fuera de la oficina, en reuniones": Maru Campos.

Alfonso Herrera producirá y dirigirá nuevas series globales mediante alianza estratégica con Sony Pictures

Alfonso Herrera firmó un acuerdo estratégico con Sony Pictures Television para desarrollar, dirigir, producir y protagonizar nuevas series internacionales enfocadas en narrativas con identidad latinoamericana y alcance global.