Llegó la hora de votar: En Yucatán se elegirán 864 cargos públicos

Fecha:

MÉRIDA.— Con retrasos en algunas casillas y algunos disturbios menores, arrancó la jornada electoral este domingo 6 de junio en Yucatán, en donde se elegirán 864 cargos públicos entre regidores, diputados locales y federales; para ello, se instalaron 2 mil 816 casillas en todo el estado. 

Llego la hora de votar, todos los eslabones de la cadena de confianza de las elecciones que construimos desde el inicio del proceso electoral están en operación”, afirmaron María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes Pérez, titulares de los órganos electorales estatal y federal, respectivamente.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, hizo uso de su derecho al voto en la colonia Montebello alrededor de las 10:15, aprovechó para invitar a los yucatecos a votar y recalcó que prácticamente toda la policía estatal estaba enfocada en el proceso electoral para resguardar la paz.

Tras una inédita campaña de casi nueve semanas realizada en medio de la pandemia de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará un protocolo sanitario en las casillas electorales de todo el estado, desde el ingreso hasta la salida del centro de votación para evitar contagios a los 1 millón 660 mil 64 yucatecos que deben acudir a sufragar.

⇒ La instalación de las casillas electorales comenzó desde las 7:30 horas en los 106 municipios, para que a partir de las 8:00 horas iniciará la votación que concluirá a las 18:00 horas o hasta que sufrague el último de la fila.

En Mérida —en donde se elegirá a nuevo alcalde de entre nueve candidatos, dado que en las últimas horas de campaña uno declinó— se reportaron que algunas casillas tuvieron retrasos de hasta dos horas. Falta de funcionarios de casillas y de personal para llevar a cabo la votación, son algunos de los problemas reportados.

En la jornada electoral de este domingo están en disputa 818 cargos públicos, de los cuales 15 corresponden a diputaciones locales de mayoría relativa; 10 diputaciones locales de representación proporcional; 106 presidencias municipales; 106 sindicaturas de mayoría relativa; 280 regidurías de mayoría relativa y 301 regidurías de representación proporcional.

Imagen

 Te recomendamos: 

¡Lo vuelven a hacer! Artistas e influencers apoyan al Partido Verde durante la veda electoral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tere Jiménez presenta el Plan Aguascalientes 2050

El Plan Aguascalientes 2050 integra proyectos y acciones en 12 áreas clave, con el objetivo de atender los principales retos del estado.

Del filete al anaquel: precisión mecánica para elevar la calidad en la industria alimentaria

La industria alimentaria en México lleva años refinando un objetivo que parece sencillo: que cada producto salga igual, siempre

Veracruz atrae mil 186 millones de dólares en 17 proyectos de inversión

Se anunciaron 17 proyectos concretados durante el primer trimestre del año, que representan una inversión de mil 186 millones de dólares.

158 años acompañando a las personas en la construcción de un futuro más seguro

A 158 años de su nacimiento, MetLife conmemora este año una trayectoria que refleja la evolución del concepto de protección financiera