Detienen a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, y a su hija

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos este domingo, tras un operativo en el municipio de Linares, Nuevo León. Se les acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, Roberto Sandoval y su hija fueron detenido en un  operativo que estuvo coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR), y en el cual participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

La esposa del ex gobernador, Ana Lilia López, acusó que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”. Afirmó que cuenta con documentos y evidencias para “comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”.

Según El Universal, durante ocho meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro realizó trabajos de investigación y análisis con los que lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. 

Según la FGR, Roberto Sandoval adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija; sin embargo, ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles. En consecuencia, se obtuvo la orden de captura en agravio de las finanzas públicas de la entidad que encabezó.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) también tiene en curso otra indagatoria contra ambas personas, por presuntos delitos de delincuencia organizada.

En 2019, Estados Unidos señaló a Roberto Sandoval de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Mientras que la Fiscalía General de la República aportó pruebas que relacionan al ex gobernador con su exfisxal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.

Te recomendamos: 

Abren casillas para la elección más grande en la historia de México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Enamórate de Sinaloa‘ posiciona a las comunidades con vocación turística del estado

Actualmente se cuenta con el programa Enamórate de Sinaloa, donde el pasado domingo dimos inicio una ruta por primera vez de Culiacán a Altata.

Expertos prevén que en 5 años la IA tomará las decisiones financieras más importantes

Los asistentes virtuales con IA darán el salto de sugerir a ejecutar decisiones financieras complejas en segundos, un cambio que —según líderes del sector— redefinirá la forma en que personas y empresas gestionan su dinero. La industria financiera avanza hacia motores predictivos capaces de cruzar datos de salud, consumo y comportamiento digital para anticipar necesidades y actuar en tiempo real.

Implementarán el programa “Aguardianes” en planteles de educación básica de Chihuahua

“Aguardianes” busca impulsar, promover y crear una mayor conciencia en las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses sobre el cuidado del vital líquido.

Invitan SEP y Profeco a la Feria del Regreso a Clases 2025 que se llevará a cabo en 41 sedes en todo el país

En la Ciudad de México se realizará el próximo sábado 16 de agosto en Expo Reforma de 9:00 a 20:00 horas con entrada libre, informa el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Forma parte de un programa nacional con 41 sedes en todo el país, ubicadas en espacios públicos e instalaciones de cámaras de comercio de municipios y estados, destaca el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz