Iniciará IPN Cooperación Académica con Universidad Bauman de Rusia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Directora de la ESIME Ticomán anunció que esta visita marca el inicio de la cooperación académica con la Universidad Bauman, la cual se extenderá también con el Instituto de Aviación de Moscú

“A nombre de mi universidad estamos listos para emprender un camino de cooperación entre las dos instituciones”: Dmitry Drovichev”, representante de la Universidad Bauman

Al conmemorar el 60 Aniversario de la Hazaña Espacial de Yuri Gagarin, quien fue el primer hombre en viajar al espacio, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, recibió la visita de familiares del cosmonauta ruso y de representantes de la Universidad Técnica Estatal Bauman (Moscú, Rusia), con quienes las autoridades del IPN acordaron que se iniciará una cooperación académica en materia de aeronáutica.

La Directora de la ESIME Ticomán aseguró que esta visita marca el inicio de una cooperación entre esta unidad académica del IPN y la Universidad Técnica Estatal Bauman, la cual se extenderá también al Instituto de Aviación de Moscú. “El Gobierno de México ha dado luz verde para que podamos tener convenios con las Repúblicas Rusas”.

Acompañada por el nieto del primer hombre en ir al espacio, Iurii Kongratchik y el Jefe del Departamento de Educación y Cooperación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica Estatal Bauman, Dmitry Drovichev, la titular de la ESIME Ticomán aseveró que su unidad académica tiene mucho interés en que sus alumnos puedan tener nuevas oportunidades en instituciones educativas de Rusia. Sostuvo que la carrera de Ingeniería Aeronáutica cumplió 85 años y fue en 1980 cuando se inició la incursión en la construcción de satélites.

Dmitry Drovichev señaló que en su universidad se dedican al diseño y la construcción de los aparatos relacionados con el cosmos. Reconoció el afecto que tiene el pueblo mexicano a Rusia, con lo que se comprueba que a pesar de la distancia entre ambos países hay un acercamiento. “A nombre de mi universidad estamos listos para emprender un camino de cooperación entre las dos instituciones”.

A nombre de los familiares del cosmonauta Yuri Gagarin, Iurii Kongratchik expresó su beneplácito porque todavía es recordado el recibimiento que le hizo México en 1963 a su abuelo. “En el recuerdo de mi abuelo siempre existió el caluroso recibimiento que le hizo México. También agradezco a nombre de él que haya quedado en la memoria del pueblo mexicano su éxito del primer vuelo al cosmos. Tengo la confianza de que esta amistad va a continuar entre nuestros países, para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento en general”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La alcaldía Coyoacán, sede mundialista 2026 recibirá al turismo futbolero con más de 35 tiros clandestinos de basura: Esther Rodríguez

Sostuvo que lo anterior es resultado de políticas públicas erróneas del Alcalde Giovanni Gutiérrez, quien lleva en el cargo desde el 2021 a la fecha tras su reelección y los números así lo demuestran al haber pasado de 18 tiraderos clandestinos de basura en 2022 a 35 para este año.

México será sede de dos conciertos únicos de Metronomy en Monterrey y CDMX

Metronomy anuncia dos conciertos en México en 2026 como parte de una gira global limitada a tres fechas, con presentaciones en Monterrey y Ciudad de México que consolidan al país como eje clave de su actividad en vivo.

Coahuila invierte más de 300 mdp en programa para personas con discapacidad

El gobernador Manolo Jiménez presentó una estrategia integral que contempla apoyos económicos, programas y acciones transversales.https://almomento.mx/coahuila-pal-mundial-2026-la-estrategia-para-detonar-el-turismo-y-la-economia-en-coahuila/

Clara Brugada impulsa canchas comunitarias y lanza Xoli rumbo al Mundial 2026

La Ciudad de México impulsa infraestructura deportiva en Iztapalapa rumbo al Mundial 2026 y presenta Xoli, asistente virtual para orientar a turistas y residentes con información sobre actividades, movilidad y espacios públicos.