¿Cómo aplica el fuero para un servidor público?

Fecha:

MÉXICO.- En 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución y así eliminar el fuero de los funcionarios, lo que significa que puede quitarse la protección legal que tienen para no ser juzgados por algún delito que cometan mientras están al frente de su cargo.

La razón para que exista el fuero es que se considera que los funcionarios deben desempeñar su labor de forma eficiente, por lo que al tomar diversas decisiones afectarían a algunos grupos que podrían demandarlos y así distraerlo de sus responsabilidades; por lo que el fuero los blinda de estas acciones para que no atiendan procesos innecesarios.

México: ministros de la Suprema Corte de Justicia reducen sus salarios

Asimismo, el presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común. Además, únicamente se le puede acusar ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110.

Imagen

Actualmente para poder procesar a un servidor publico, la Cámara de Diputados debe declarar, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si procede o no contra el inculpado.

Si la resolución es negativa se suspenderá todo procedimiento ulterior, pero ello no será obstáculo para que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo, según el artículo 111 de la Constitución.

 

Continúa leyendo:

 

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Impermanencia habitada’ reúne tres miradas fotográficas sobre los paisajes cambiantes de Colombia en El Rule

Impermanencia habitada reúne 29 fotografías de Angélica Santos, Citlali Galván y Allan Polanco sobre los paisajes cambiantes de Colombia. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre en el Centro Cultural El Rule, ubicado en la Ciudad de México.

Fiestas patrias con sabor: Vips pondrá el Chile en Nogada al 2×1 en todo el país

La cadena restaurantera Vips ofrecerá su tradicional Chile en Nogada al 2x1 del 11 al 16 de septiembre en todo México.

Bloquean planta de moscas estériles en Chiapas por malos olores; exigen su reubicación

Pobladores de Metapa, Chiapas, bloquearon la planta de moscas estériles por fétidos olores y exigen su reubicación.

Nvidia negocia proyectos con el gobierno de Sheinbaum para la supercomputadora Coatlicue y Pemex

El gigante tecnológico global busca consolidar proyectos clave en infraestructura digital mediante la presencia de Nvidia en México.