Detienen al empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de fraude al Infonavit

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del empresario Teófilo Zaga Tawil, , accionista de la empresa Telra Realty, acusado de saquear al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por más de cinco mil millones de pesos.

La detención ocurrió este viernes en un domicilio ubicado en la calle Circuito Santa Fe y privada de San Agustín, en el Fraccionamiento Santa Fe, del municipio de Xochitepec, Morelos. La captura se realizó con base en una orden de cateo otorgada por un juez de control federal.

Los delitos que se le imputan a Teófilo Zaga Tawil son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del Infonavit. 

De acuerdo con la investigación, Teófilo Zaga Tawil, como secretario del consejo de administración de Telra Realty, firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos del programa de Movilidad Hipotecaria entre dicha empresa y el Infonavit.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto de 2017 que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra como indemnización por daños y perjuicios. Esto fue considerado como indebido por la actual administración del instituto.

⇒ De acuerdo con la FGR, Teófilo Zaga Tawil quedó en reclusión, a disposición de un juez en el Centro federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Además de Teófilo Zaga, también existen órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas en contra de Rafael Zaga Tawil y Eliaz Zaga Hanono, accionista de Telra Realty. Mientras que ya se cumplimentaron órdenes en contra de Omar Cedillo y Alejandro Cerda, secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.

Te recomendamos: 

SSPC: 234 candidatos han recibido amenazas; 12 han sido asesinados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guadalupe Taddei corre del INE a 836 profesionales en 6 meses; exconsejeros alertan afectaciones rumbo a elecciones 2027

Las bajas se han dado en oficinas centrales del instituto desde enero pasado; exconsejeros alertan afectación en la capacidad operativa del organismo

Gran Acuario Mazatlán reúne arquitectura, conservación y ecosistemas del Mar de Cortés

El Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés integra arquitectura, biodiversidad y conservación en un recorrido por ecosistemas terrestres, costeros y oceánicos. El recinto alberga animales rescatados, pingüinos de Humboldt y capibaras, además del Gran Tanque Oceánico con 2.8 millones de litros de agua y espacios dedicados a divulgación ambiental.

Arranca la suspensión de líneas telefónicas en México por falta de registro

Las compañías de telecomunicaciones comienzan a deshabilitar llamadas, mensajes y datos móviles a los usuarios que no cumplieron con el trámite obligatorio ante la CRT

Renovaciones Honestas estrena nueva temporada en The Roku Channel

Más allá de las renovaciones, la serie explora...