Peligro ambiental del glifosfato

Fecha:

Los nombres Aquanet, Aquamaster, Rodeo, Roundup, Razor Pro, Roundup tienen en común una cosa: contienen glifosato, un herbicida altamente tóxico utilizado predominantemente en la agricultura transgénica.

¿Cómo funciona? En la agricultura se esparce sobre una zona con la finalidad de deshacerse de la maleza que no beneficia a la producción. Estas plantas transgénicas son las únicas que resisten la aspersión del glifosfato. Desafortunadamente este efecto tiene daños colaterales: destrucción de ecosistemas, extinción de los seres vivos que tienen contacto con este veneno y erosión de las tierras a largo plazo.

En un inicio fue comercializado como un componente que no alteraba el medio ambiente.  A gran escala, su uso comenzó en la producción de soya de Latinoamérica.

La aspersión del herbicida desde avionetas tenía un alcance en las zonas aledañas a los cultivos y se observaron daños en los seres vivos; por ello se comenzó a dudar sobre la veracidad de lo que afirmaban sus productores.

Por otro lado, también es comercializado para uso doméstico; sin embargo, en el año 2015 la OMS, lo reclasificó como producto cancerígeno en los seres humanos. Esta información ha causado mucha controversia y es por ello que —6 años después, incluso más—; los gobiernos de varios países de Latinoamérica, apenas están realizado acciones conjuntas para evitar su propagación; puesto que dejar de usarlo podría significar una crisis alimenticia al no tener otros herbicidas que ayuden a la producción a gran escala para todos los alimentos que consumimos. 



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.