Anuncia Eduardo Ramírez iniciativa para desaparecer juzgados especiales de telecomunicaciones

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, anunció que prepara una iniciativa de ley para que no haya juzgados especiales en materia de telecomunicaciones, pues estos responden a intereses particulares y no sociales.

En entrevista, al término de la sesión de este jueves, el legislador fue cuestionado sobre los amparos que se han interpuesto en contra del padrón de usuarios de telefonía celular.

Refirió que en las legislaturas pasadas se llevó a cabo una reforma para que algunos juzgados pudieran conocer en materia de telecomunicaciones. Afirmó que no puede haber tribunales especiales.

Por eso, apuntó, estoy preparando una iniciativa para quitar esa protección a ciertos jueces, que evidentemente corresponden a intereses privados y no a intereses sociales.

Aclaró que esta propuesta busca que existan tribunales parejos, donde sean de competencia y no de cuotas judiciales para proteger intereses privados. “La estoy preparando porque prácticamente llegan a un solo juzgado todos los amparos y no puede ser en esta materia”.

Eduardo Ramírez precisó que las especialidades en los juzgados existen, que se dan en diferentes partes de la territorialidad de la República mexicana; aquí, “como que se prepararon, por si en el futuro se hacían reformas que perjudicaran los intereses privados, con jueces ad hoc”.

Estamos en el estudio de esta iniciativa y el fundamento será: no debe haber juzgados especiales para privilegiar cierto tipo de intereses.

Insistió en que el padrón de telefonía servirá para normar más esta área y detener la ola de violencia en materia de secuestros y de extorsiones.

Respecto a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, dijo que se trata de un avance sustancial para que el Estado mexicano ejerza mayor control, pues el sistema que se manejó en años anteriores era con la participación desproporcionada de la iniciativa privada.

Lo que se pretende es que tenga el control y que exista esa posibilidad de que Pemex, al fin, sea más competitivo, subrayó.

Mencionó que cualquier persona física o moral podrá hacer uso de juicio de amparo y acudir a juzgados federales si se sienten afectadas con esta nueva legislación.

“Nosotros consideramos que las empresas de utilidad social deben tener mayor fortaleza. Tenemos que estar en la competitividad, pero siempre ponderando lo que pertenece al Estado mexicano, que es una herencia de la expropiación petrolera”, puntualizó.
AAM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucía Garibaldi presentará ‘Un futuro brillante’ con dos funciones especiales en Cineteca Nacional

Lucía Garibaldi presentará Un futuro brillante en la Cineteca Nacional los días 14 y 15 de agosto. La cineasta uruguaya participará en sesiones de preguntas y respuestas tras ambas funciones de su segundo largometraje, una propuesta de ciencia ficción y sátira centrada en libertad, autonomía y futuros impuestos.

Ferias de Regreso a Clases de Profeco 2026: ¿Cuándo y dónde se llevan a cabo?

Estos eventos reúnen a proveedores públicos y privados que ponen a disposición de madres, padres y tutores distintos artículos necesarios para el regreso a las aulas. La oferta contempla productos con precios competitivos y descuentos que van del 10% al 30%.

La Granja VIP confirma a Kevyn Contreras como nuevo integrante de su segunda temporada

Kevyn Contreras Bicolor fue confirmado como cuarto participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El comediante regiomontano llegará al reality de TV Azteca con experiencia en humor, improvisación e imitaciones, además de una presencia destacada en escenarios, podcasts y plataformas digitales de México.

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.