martes, abril 23, 2024

Reforma a la Ley de Hidrocarburos contraviene disposiciones constitucionales en materia de soberanía energética y libre competencia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Constitución Política establece la protección de la soberanía nacional en materia energética y reconoce la participación de terceros a fin de garantizar la libre competencia. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) considera que las reformas aprobadas a la Ley de Hidrocarburos transgreden disposiciones constitucionales y modifica el sentido y espíritu de protección de diversas garantías en materia económica.

“No se trata de una modificación transitoria, no es una modificación temporal, es un cambio en la política energética de México en materia de hidrocarburos; una lejana normatividad de la protección de la soberanía y una cercana afectación al marco constitucional en materia económica”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que lo dispuesto en el Artículo 51 del dictamen aprobado viola al Artículo 28 constitucional, el cual prohíbe las prácticas monopólicas y solo excluye de esa prohibición a la exploración y a la extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos.

Mientras que el Artículo 59 establece un régimen de suspensión de permisos cuando se prevea “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, sin especificar cuál será la autoridad encargada de emitir dicha sanción. “No tengo duda que habrá otra controversia más a la aprobación de este dictamen”, advirtió el coordinador del GPPRD.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que las reformas aprobadas llevarán al país a un retroceso, habrá más burocracia, redundancia en los costos de producción y en los precios de los productos que vende el gobierno.

“Así que esto verdaderamente no nos lleva a nada bueno, no es bueno para el país, genera incertidumbre jurídica porque todo queda en manos de la discreción, del criterio del funcionario público, así que además estamos limitando la participación de empresas de otros países en nuestro país con inversión privada en este sector, y esta incertidumbre finalmente frena la inversión y nos va a llevar a que el país frene su crecimiento económico”, expresó.

Además, enfatizó Juan Manuel Fócil, se seguirá fomentando el monopolio de Pemex. “En dos años lleva perdido muchísimo dinero Pemex, 400 mil millones de pesos, 500 mil millones de pesos, es el 10% del presupuesto público nacional, ¿esto es a lo que le estamos apostando?, los números de Pemex no son buenos y si todavía le vamos a dejar todo a la administración y dejar fuera la competencia de la iniciativa privada, me parece que es un grave error para el país”, agregó.

El senador del PRD, Marco Trejo Pureco precisó que el Artículo 14 constitucional establece el principio de no irretroactividad de la ley en perjuicio de las personas, sin embargo, el Artículo Cuarto Transitorio de la ley establece que la autoridad competente procederá a revocar aquellos permisos que, a la fecha de entrada en vigor del Decreto, incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la SENER.

“Tenemos claro que, este proceso legislativo tiene un componente ideológico, que el PRD ha respaldado, y no es otro que el de la soberanía energética, sin embargo, esta no puede llevarse a cabo al margen la Constitución y de espaldas al futuro de las generaciones próximas”, agregó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados