TV UNAM transmitirá ‘Respira México’, un taller sobre rehabilitación pulmonar post Covid

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— TV UNAM inició las transmisiones del taller Respira México, que se tratan de cápsulas de 15 a 20 minutos en donde se muestran ejercicios de rehabilitación pulmonar para personas que padecieron Covid-19 y que presentan secuelas.

⇒ El proyecto está a cargo de Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

Las cápsulas de Respira México se transmitirán diariamente a las 14 horas durante esta semana; y la información proporcionada “está basada en criterios científicos y su objetivo principal es brindar herramientas técnicas para que la audiencia recupere la respiración natural, la llamada respiración diafragmática intercostal o profunda”.

⇒ También se abordan los aspectos mental, “porque las personas necesitan una disposición real para participar; y de relajación y fortalecimiento muscular, a fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros”.

Las cápsulas -que incluye dos maestros: un instructor y uno que ilustra los ejercicios- serán albergadas en un micrositio (respirateatrounam.com.mx) construido especialmente para que puedan ser consultadas desde cualquier lugar del mundo.

⇒ El taller Respira México inició sus actividades durante el año 2020 conformando grupos de 25 personas, la alta demanda que se generó entre la población motivó la colaboración de Cultura UNAM, TV UNAM, CeuVoz y Teatro UNAM en la producción de las cápsulas.

Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, afirmó la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ y quien padeció Covid-19 en carne propia. “Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”.

Resaltó que estos talleres no pueden ser masivos porque los maestros no podrían observar cuidadosamente a cada participante, y los buenos resultados que han tenido en cursos presenciales (ofrecidos en 2020) se deben a la atención que cada instructor pone en las pantallas que está viendo.

Te recomendamos: 

Obesidad y su relación con COVID-19: una epidemia que se puede prevenir

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tabasco se prepara para el Festival del Chocolate 2025

Además, por primera vez, se celebrará un Pre-festival del Chocolate, a desarrollarse en Comalcalco del 7 al 9 de noviembre.

Kali Uchis anuncia su gira The Sincerely Tour Latinoamérica con cierre en México

Kali Uchis anunció la etapa latinoamericana de su gira The Sincerely Tour 2026, con presentaciones en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México. La artista presentará su nuevo álbum Sincerely: P.S. en febrero de 2026.

Guanajuato Capital se alista para el 7.º Festival del Día de Muertos

Guanajuato Capital se prepara para recibir la séptima edición del Festival del Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Reúne CDMX 200 toneladas de víveres para damnificados por lluvias en Veracruz

Mediante un video en redes sociales, la mandataria capitalina agradeció la ayuda solidaria de la ciudadanía que se sumó al apoyo con víveres en alguno de los 32 centros de acopio habilitados en la capital.