Repudia Comisión para la Igualdad de Género asesinato de Victoria Salazar Arriaza

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión para la Igualdad de Género repudió el asesinato de Victoria Salazar Arriaza a manos de la Policía de Tulum, Quintana Roo, e hizo un llamado para castigar a quienes resulten responsables de estos “brutales acontecimientos”.

En un pronunciamiento que emitió este lunes, la Comisión -que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena- demandó a la Fiscalía de General y al Poder Judicial del Estado que este caso no quede impune, se garantice una justicia pronta y expedita, así como castigo a los responsables.

“Consideramos que el Gobierno Municipal debe asumir su responsabilidad, por la actuación de las y los agentes policiacos que hicieron un uso desproporcionado de la fuerza pública”, sin ningún tipo de protocolo de detención apegado a los derechos humanos.

Victoria Salazar era una mujer salvadoreña, madre de dos hijas, que vivía en nuestro país en calidad de migrante refugiada.

“Quienes formamos parte de este órgano legislativo rechazamos los brutales acontecimientos que provocaron su muerte”, el pasado 27 de marzo, así como el tratamiento que se hizo del cuerpo sin vida de Victoria.

Las senadoras y el senador, que forman parte de este órgano legislativo, insistieron en la importancia de capacitar a las policías en la aplicación de protocolos de detención con perspectiva de género y derechos humanos, así como de erradicar toda práctica de abuso y uso desproporcionado de la fuerza.

Además, exigieron que el Estado mexicano cumpla con las recomendaciones internacionales de las que ha sido objeto, para capacitar y especializar con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad pública, así como al personal operador de justicia.

“Nos mantendremos atentas y atentos de que los resultados de las investigaciones que permitan castigar a quienes cometieron estos actos. Nuestra solidaridad con la familia de Victoria”, expresaron.

El pronunciamiento fue firmado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño, Guadalupe Covarrubias Cervantes, Bertha Alicia Caraveo Camarena y Jesusa Rodríguez Ramírez; así como por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena.

También signaron el documento, las senadoras Kenia López Rabadán y Nadia Navarro Acevedo, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; e Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estudiantes de telebachillerato comunitario del EdoMéx, reconocen al maíz como el símbolo de sus raíces y de arraigo familiar en Temascaltepec

Esta actividad refleja la visión de una educación media superior que vincula el aprendizaje con el entorno y fomenta la participación de las y los jóvenes en la transformación de sus comunidades

40 años de Sangre Azteca

Fue creada por el músico, compositor y productor Humberto Álvarez.

Meoqui y Delicias celebrarán el Día de Muertos con cine, desfiles y altares

Meoqui ofrecerá Cine entre Tumbas el 30 de octubre, con entradas de 60 pesos para adultos y 40 para niños. Delicias tendrá actividades gratuitas de Día de Muertos del 25 de octubre al 2 de noviembre, con desfile y altares.

Expo 15 México reunirá proveedores para quinceañeras el 17 y 18 de octubre en Palacio de los Deportes

Expo 15 México celebrará su edición 48 el 17 y 18 de octubre en el Palacio de los Deportes. Abrirá de 11 a 21 horas, con boletos de 150 pesos, pasarelas, proveedores, premios e invitados de La CQ Nuevo Ingreso.