CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis en materia de género exige que las instituciones de justicia se involucren realmente en el quehacer de garantizar que las víctimas encuentren justicia, aseveró la senadora Indira Rosales San Román.
Por ello, informó que votó a favor de la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República mediante la cual se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.
“Vivimos en un país donde diariamente asesinan a 11 mujeres y donde prácticamente todos estos crímenes quedan impunes. Necesitamos instituciones que brinden justicia real y pronta a las víctimas. Por ello es un logro de la oposición la creación de una nueva Fiscalía para atender la problemática de género”, puntualizó.
En 2020, recordó, se registraron 939 feminicidios y 220 mil casos de violencia familiar a nivel nacional.
“Logramos que la Fiscalía participe en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de Violencia contra las Mujeres, de Trata y Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Las veracruzanas merecen justicia y este es un primer gran paso para lograrla”, comentó.
Rosales San Román mencionó que otros aspectos positivos del dictamen aprobado por el Pleno del Senado de la República es la remoción de cargos por conductas de abuso de autoridad y se incluyó la participación ciudadana a través del Consejo Ciudadano, la cual forma parte de las principales demandas de la sociedad civil ya que es vital para el funcionamiento de la Fiscalía.
AM.MX/fm