MICHOACÁN.- México es protagonista de grandes riquezas mundiales, sin embargo, pocos saben que San Nicolás de Obispo, poblado de Morelia, es conocido como la cuna del Molcajete por ser el mayor productor de molcajetes artesanales a nivel mundial.
En 2018 en este lugar se elaboró uno de los molcajetes más grandes del mundo; midió dos metros de diámetro, uno de altura y pesó más de cuatro toneladas.
San Nicolás de Obispo se encuentra en la zona poniente de Morelia. Este lugar tiene 450 años de historia y actualmente se compone de cuatro barrios: Barrio Bonito (parte principal de la zona), Barrio del Nipis, Barrio del Chicalote y Barrio de los Buenos Aires.
Su comunidad se distingue porque la mayoría de sus habitantes se dedican a la elaboración artesanal de molcajetes y metates de piedra volcánica extraída del Cerro del Águila, empleando la técnica conocida como “lapidaria”, que consiste en darle forma a una roca.
Arrancó la #FeriaDelMolcajete en San Nicolás de Obispo, un espacio dedicado para impulsar a nuestros artesanos a través de la exhibición y venta de su trabajo.
Dense una vuelta, estará hasta el 17 de diciembre y también podrán disfrutar de ricos platillos tradicionales. pic.twitter.com/Dhi7kB300u— Alfonso Martínez (@AlfonsoMtz_Mx) December 17, 2017
El aprendizaje de esta práctica se ha transmitido durante décadas entre generaciones. El proceso de realización de estas piezas es tan único y artesanal que incluso el pasado 5 de marzo el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) dio a los productores de San Nicolás de Obispo reconocimiento de Marca Colectiva bajo el nombre Molcsanic.
Continúa leyendo:
Zona arqueológica de Tulum ahora está en los boletos de la Lotería Nacional
AM.MX/vgs