martes, abril 30, 2024

Senador propone 9 años de cárcel a quien “se salte” la fila en vacunación contra covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que presentará una iniciativa para que aplicarse la vacuna contra el coronavirus antes de tiempo e incrementar los precios de medicamentos e insumos sean considerados delitos que ameritan penas de prisión y multas pecuniarias.

Según explicó el senador a través de su cuenta de Twitter, la iniciativa contemplará “una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de hasta mil veces la unidad de medida y actualización” para los funcionarios que desvíen vacunas contra la covid-19. Esto independeintemente de si el beneficiario de la vacuna es el mismo funcionario o sus familiares y amigos. Con esta modificación a la Ley General de Salud el “gandallismo y el influyentismo”, como calificó el senador a estas prácticas, serían castigados severamente.

El legislador consideró que la destitución no es sanción suficiente para quienes, ignorando los criterios del Plan Nacional de Vacunación contra coronavirus y atentando contra la vida e integridad del personal médico y de enfermería, de manera “inmoral” modifiquen las listas de aplicación de la vacuna.

Señaló que la estrategia de vacunación definida por las autoridades sanitarias estableció claramente que el personal de la salud sería prioritario para recibir la vacuna; sin embargo “funcionarios sin ninguna ética han abusando de su posición para hacerse aplicar la vacuna para si mismos y para sus familiares o amistades”.

En cuanto al incremento abusivo de los precios de medicamentos e insumos médicos, como el oxígeno medicinal, el senador por el estado de Oaxaca propondrá que en la misma Ley General de Salud, además de la sanción pecuniaria, el alza de precio injustificada en el contexto de una acción extraordinaria en materia de salubridad general o circunstancia epidemiológica extraordinaria sea sancionada con prisión de cuatro a nueve años.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Así inició la vacunación contra la covid-19 a maestros

Artículos relacionados