Piden en Senado que comercio ambulante cumpla medidas contra Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué hizo un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en colaboración con las autoridades municipales y de las alcaldías, realicen operativos de vigilancia para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2 en el comercio ambulante y puestos semifijos.

A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el legislador dijo que los establecimientos formales están sujetos al cumplimiento de medidas sanitarias estrictas; sin embargo, éstas no se aplican por igual a los vendedores ambulantes.

En las últimas semanas se ha observado que en la Ciudad de México y otras urbes del país, los puestos semifijos, tanto de alimentos como de otros giros, operan sin las medidas sanitarias básicas, señaló.

Aunado a ello, comentó que en la mayoría de estos establecimientos no se cuenta con un aforo máximo, tampoco se respeta la sana distancia entre los clientes y los empleados, ni se promueve el uso de cubre bocas.

La toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial para manos no se realizan. En general, no se cumplen las medidas básicas indicadas por las autoridades de salud, asentó el legislador del PVEM.

Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró que todas estas omisiones e incumplimiento de las medidas sanitarias facilitan, sin duda, la dispersión del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Recordó que el artículo cuarto de la Ley General de Salud establece que los gobiernos de las entidades federativas también son autoridades sanitarias, por lo que resulta urgente hacerles un llamado para que realicen operativos de vigilancia y corroboren el cumplimiento de las medidas sanitarias en el comercio ambulante y puestos semifijos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Borrón y Cuenta Nueva”: Sonora elimina multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

Esta estrategia busca facilitar la regularización de contribuyentes en materia de obligaciones vehiculares.

Teatro UNAM celebra 30 producciones del Carro de Comedias con el estreno de “Ubú Rey”

Teatro UNAM celebra la producción 30 del Carro de Comedias con Ubú Rey, de Alfred Jarry. La obra inicia temporada el 18 de abril en el CCU con funciones gratuitas e itinerantes que abordan el poder y el autoritarismo desde el teatro contemporáneo.

Museo Maya de Cancún celebra la arquitectura y el arte sacro de la península de Yucatán

El Museo Maya de Cancún organizó una jornada que invita a contemplar las vetustas edificaciones de la Península de Yucatán.