Jueza acepta desechar cargos contra Salvador Cienfuegos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza Carol B. Amon accedió retirar los cargos al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) señalado por narcotráfico y lavado de dinero. Afirmó que no hay evidencia ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

Durante una audiencia, la jueza Amon preguntó al fiscal Seth DuCharme si esta decisión se tomó al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos; en respuesta, el fiscal aseguró que el acuerdo con el Gobierno de México fue concretado por el propio fiscal general William Barr.

La continuación de este enjuiciamiento va en contra de los intereses de Estados Unidos, en las relaciones exteriores, en particular la relación con México y los esfuerzos cooperativos para hacer cumplir la ley que se refieren al caso”, señaló el fiscal.

Por su parte, el abogado de Cienfuegos Zepeda, Edward Sapone, aseguró que el general aceptaba la moción para desestimar los cargos, y cuando el ex titular de la Sedena fue cuestionado por la jueza Amon sobre el retiro de los cargos, éste contestó con un “sí, señora”.

⇒ Acerca de que si no tiene miedo de ser perseguido en México, el ex funcionario dijo que “no”. Sobre si está de acuerdo en que sea México el que lo investigue, Cienfuegos respondió: “Sí, señora”.

Será trasladado a México de forma expedita, custodiado por alguaciles, y los cargos en su contra en Estados Unidos —tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero— serán desechados una vez que el exsecretario mexicano de Defensa esté en suelo mexicano.

Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que se tomó la decisión de solicitar que se desestimen los cargos penales contra el ex secretario Cienfuegos, “para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas”.

⇒ Cienfuegos estaba acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos, así como de lavado de dinero.

El ex secretario será liberado de la prisión de Nueva York en la que se encontraba y regresará a México en calidad de ciudadano al que se le sigue una investigación, pero podrá estar en libertad en tanto que no hay una orden de aprehensión en su contra.

Te recomendamos: 

Desestimación de cargos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza: Ebrard

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.