Francia pide cautela a ciudadanos mientras crece ira en mundo musulmán por caricaturas

Fecha:

PARÍS.-  El gobierno de Francia advirtió el martes a sus ciudadanos que viven o viajan en varios países de mayoría musulmana que tomen precauciones adicionales de seguridad mientras aumenta la ira por caricaturas del profeta Mahoma.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó este lunes a sus conciudadanos a boicotear los productos franceses. “Así como en Francia algunos dicen ‘no compren las marcas turcas’ me dirijo desde aquí a mi nación: ‘Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren””, dijo Erdogan.

“Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

Arabia Saudita condenó las caricaturas, pero no replicó el llamado a boicotear los productos franceses u otras medidas.

La disputa tiene sus raíces en un ataque el 16 de octubre en el que un hombre de origen checheno decapitó a Samuel Paty, maestro que había mostrado a alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. Las caricaturas son consideradas blasfemas por los musulmanes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió el martes consejos de seguridad a los ciudadanos franceses en Indonesia, Bangladés, Irak y Mauritania, advirtiéndoles que tengan cuidado, que se alejen de cualquier protesta por las caricaturas y eviten reuniones públicas.

“Se recomienda ejercer la mayor vigilancia, especialmente durante los viajes, y en lugares frecuentados por turistas o comunidades de extranjeros”, instó, mientras que la embajada francesa en Turquía emitió un consejo similar a sus ciudadanos.

El presidente Emmanuel Macron, quien se reunió con representantes de la comunidad musulmana de Francia el lunes, se comprometió a luchar contra el “separatismo islamista”, diciendo que amenaza con apoderarse de algunas comunidades musulmanas en Francia.

AM.MX/iv (R)

Continua leyendo

Continúan protestas en Polonia por prohibición del aborto



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Museo Nacional de San Carlos presenta primera retrospectiva de Luz Osorio con 20 obras inéditas

El Museo Nacional de San Carlos presenta la primera retrospectiva de Luz Osorio, con 25 obras, incluidas 20 piezas inéditas. La exposición reúne pinturas, dibujos y documentos históricos que recuperan la trayectoria de la artista mexicana del siglo XIX en CDMX.

Congreso de CDMX analiza campañas permanentes para detectar cáncer de mama y próstata gratuitamente

El diputado Ricardo Rubio presentó una iniciativa para establecer campañas permanentes de detección de cáncer de mama y próstata en Ciudad de México. La propuesta contempla estudios gratuitos, unidades médicas móviles, horarios extendidos y atención prioritaria a poblaciones vulnerables.

Censuran una película de James Bond con Pierce Brosnan de la forma más absurda: “Tiene más cortes que una pizza”

Bond ya no está siendo estrangulado sino que parece gritar de miedo ante el avión que le dispara

Mujeres de 33 colonias de Cuauhtémoc reciben reconocimiento por impulsar mejoras en sus comunidades

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega reconoció a 330 mujeres líderes de 33 colonias de Cuauhtémoc por su trabajo comunitario. El encuentro abordó los derechos políticos de las mujeres, la seguridad pública y las labores de cuidado.