Fonden era la ‘caja chica’ de funcionarios y por eso lo eliminamos: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se decidió desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pues era la “caja chica” de funcionarios  que hacían jugosos negocios al dar contratos sin licitar en situaciones de emergencia.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que catres y láminas de zinc, entre otros objetos, eran adquiridos a “precios elevadísimos” a empresarios que “vivían de venderle a (la Secretaría de) Gobernación” esos suministros. “Hacían jugosos negocios”.

¿Por qué desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos“, aseveró.

Ante las críticas de legisladores de oposición sobre la desaparición del Fonden, que viene incluida en la iniciativa para eliminar 109 fondos y fideicomisos, el presidente resaltó que no se dejará de atender a damnificados por desastres naturales, por ello, dijo, se cuenta con diversas dependencias del Gobierno federal.

¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con el Plan Marina; para eso está la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es que haya corrupción”, dijo.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas. La iniciativa recibió 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

La discusión de las reservas fue suspendidas después de que legisladores del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la sesión.

Te recomendamos: 

Por “Delta”, se han evacuado a más de 39 mil personas: Protección Civil

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uziel Muñoz logra hito para México con medalla de plata y récord nacional en bala

Uziel Muñoz ganó medalla de plata en impulso de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 con récord mexicano de 21.97 metros, convirtiéndose en el único latinoamericano en la final y dando a México su primera presea en lanzamientos.

PERIMETRALES intervención coreográfica llega al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera...

Alcaldía Cuauhtémoc inaugura el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural en el Claustro de Sor Juana, con la participación de embajadores y actividades gratuitas de música, arte y gastronomía hasta el 13 de septiembre.

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.