fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.—  Ante el paso del huracán “Delta” se han evacuado 39 mil 290 personas de los estados de Quintana Roo y Yucatán, informó Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que hasta el momento no se reportan heridos o fallecidos por el fenómeno natural, el cual tocó tierra muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo, 5:30 horas de este miércoles, ya como huracán categoría 2.

Ortega Vázquez resaltó que “de manera preventiva de todo el día de ayer en coordinación con  las Fuerzas Armadas se realizó la evacuación de  39 mil 290 personas en los estados de Quintan Roo y Yucatán a refugios temporales”.

⇒ Fueron trasladados tanto turistas como ciudadanos de estos municipios a los 74 refugios activados, 45 en Quintana Roo y 29 en Yucatán.

El funcionario federal resaltó que hasta las 05:00 horas de este miércoles se reportó corte de energía eléctrica en Cancún y “una falta de energía en 70 por ciento en la isla de Cozumel”, en donde se registraron “daños mínimos como caídas de árboles y encharcamientos”.

Otros municipios en Quintana Roo también sufrieron afectaciones menores, pero sólo se trata de la caída de 95 árboles en dos localidades. Pese a que los efectos de Delta aún son mínimos, se ha lanzado el boletín de alerta temprana para ciclones tropicales en 66 municipios, así como la alerta máxima por la presencia de vientos fuertes, 7 en Quintana Roo y 59 en Yucatán.

Para lograr mantener la población a salvo, Protección Civil trabaja en conjunto con 13 dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

⇒ Por  ejemplo, la Secretaría de Marina desplejó a 10 mil 600 autoridades militares y civiles en Quintana Roo y Yucatán.

Te recomendamos: 

‘Delta’ toca tierra en Q. Roo como huracán categoría 2

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.