lunes, noviembre 25, 2024

Comunidades mayas desconocen información sobre Covid-19

YUCATÁN.- Al parecer en esta emergencia sanitaria las comunidades mayas e indígenas del país han sido las más olvidadas por el gobierno federal pues este sector de la población aún ignora las medidas de contingencia y combate el coronavirus con tratamientos caseros.

El pasado 11 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó mil 141 contagios de personas mayas y 125 fallecimientos, colocando a Yucatán en el primer lugar de decesos por Covid-19 de población indígena.

A este estado se suman las entidades de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum en Quintana Roo, debido a que la población no tiene acceso a la información para prevenir los contagios ni para acudir a hospitales y recibir tratamiento contra el virus.

Aunque, por otro lado, el pasado 27 de agosto Adelfo Regino Montes, director general del INPI, presentó la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la Emergencia Sanitaria Generada por el Virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, difundida en 61 variantes lingüísticas a través de medios digitales.

Pero la información aún es insuficiente, porque la mayoría de los habitantes de las comunidades mayas no tienen acceso a la tecnología ni conocimientos sobre medios de información digitales.

Es por ello que algunas instancias como Acamaya realizan mantas, carteles y materiales con mensajes de concientización para sus poblaciones que también difunden en redes sociales o en la radio.

Aún así, Marisol Berlín Vllafaña, presidenta de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas en Q. Roo (Acamaya) argumenta que los avances que existen en estas comunidades sobre el control de los contagios por coronavirus es gracias a las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que difunden la información.

Dice también que aunque los habitantes mayas bordan cubrebocas para venderlos y los niños han dejado de ir a la escuela, aún desconocen la magnitud de la epidemia pues ignoran las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y la sana distancia.

En su mayoría, este sector poblacional se informa sobre el virus una vez que algún conocido o familiar se contagia y muchos prefieren tratar la enfermedad con herbolaria o medicina tradicional en lugar de acudir a hospitales especializados en tratamientos contra el Covid-19.

Pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, las comunidades mayas siguen ignorando la crisis pandémica y lo poco o mucho que saben generalmente se trata de mitos que conocen a través de información falsa que circula en redes sociales.

Otro aspecto preocupante es la falta de información sobre apoyos sociales a nivel federal y estatal como Internet gratis, despensas o vales que se aprobaron durante la pandemia para beneficiar a estos pobladores, pero ellos también los desconocen y las autoridades no llegan hasta las comunidades mayas.

 

Continúa leyendo: 

15 entidades continúan en semáforo naranja

AM.MX/vgs

El Centro Cultural Ollin Yoliztli celebra 45 años con un deslumbrante espectáculo circense

El Centro Cultural Ollin Yoliztli celebra su 45 aniversario con el espectáculo circense 'Rampante', una fusión de danza, acrobacia y música en vivo que desafía los límites del cuerpo y la gravedad, reafirmando su legado en la educación artística.

Artículos relacionados