Recibe Senado del Ejecutivo Federal solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

Fecha:

CIUDAD DER MÉXICO.- Los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, recibieron la solicitud del Ejecutivo Federal para realizar la Consulta Popular que lleve ante la justicia a expresidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

La petición, entregada por el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, contiene la pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta será remitida por la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin deliberaciones ni trámites, la cual tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.

Detalló que en caso de que la Corte resuelva que la solicitud es constitucional, enviará su sentencia 24 horas después al Senado de la República, como cámara de origen. Este, a su vez, la turnará a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión. De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Federal Electoral para que organice el ejercicio de participación ciudadana.

Asimismo, aseguró que se trata de una acción histórica, ya que esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo ejerce la facultad que le consagra la Constitución para solicitar una Consulta Popular. “Hoy es una etapa distinta del México moderno, y creo que el Presidente ha roto un tabú al presentar la solicitud”, apuntó el legislador
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Especialistas y académicos podrán integrarse al Consejo del Patrimonio Cultural de Ciudad de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrió la convocatoria para renovar el Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural con especialistas y ciudadanos dedicados a la preservación local.

John Travolta llora al ser sorprendido en Cannes con la Palma de Oro honorífica: “Esto va más allá del Oscar”

“¡Sorpresa total!”, exclamó un emocionado Travolta en francés mientras el público estallaba en un aplauso entusiasta. “No puedo creerlo. Esto es lo último que esperaba”.

La capital mexicana entra al top diez mundial de observaciones en el reto naturalista

La Ciudad de México lideró el Reto Naturalista Urbano 2026 con más de 52 mil observaciones y 3 mil especies registradas, posicionándose como referente nacional en biodiversidad urbana y ciencia ciudadana.

Reforma laboral endurece sanciones por jornadas excesivas y abuso de horas extra en México

La reforma laboral en México obliga desde 2026 ajustes empresariales sobre horas extra, registros electrónicos y contratos laborales para evitar sanciones ante nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.