fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La organización Fuerza Amplia de Transportistas anunció que este 17 de septiembre se movilizarán en diferentes puntos de la Ciudad de México, pues acusan que el Gobierno capitalino les han negado apoyos y condonaciones económicas durante la pandemia de coronavirus covid-19.

En conferencia de prensa, frente de la Secretaría de Movilidad, los transportistas detallaron que a partir de las 10:00 horas del jueves bloquearán al menos 10 puntos de la capital, aunque se negaron a decir cuáles para “no ser sorprendidos por operativos de seguridad”. También realizarán una marcha y plantón en el Centro Histórico, durante el segundo informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El transporte público no solo es nuestro, el transporte público de la Ciudad de México es un transporte que compete a la ciudadanía, a nosotros, pero principalmente al Gobierno de la ciudad. Este gobierno no escucha y necesitamos hacernos escuchar por este motivo nos manifestaremos”, indicó el vocero de esta agrupación, Nicolás Vázquez.

Indicaron que solicitaron la condonación de diversos trámites como el uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal, la revista vehicular 2020, el pago de bases y recorrido (cajones de estacionamiento), cesión de derechos y la prórroga de concesión. Con el subsidio, cada concesionario se ahorraría aproximadamente 8 mil pesos.

“En estos 172 días que la actividad pública se contrajo, debido a los efectos de la pandemia por Covid-19, la pérdida de ingresos se extrapoló ya que tuvimos una reducción de pasajeros de hasta el 80 por ciento o más. De manera mensual durante la época de pandemia se perdieron 120 millones de pesos mensuales”, apuntó Vázquez.

Reprocharon que, si bien se les otorgó un apoyo para combustible, la Secretaría de Movilidad no ha analizado el incremento a la tarifa. “En los últimos 12 años solo tuvieron un incremento de 1 peso con 50 centavos, en cambio, el precio de la gasolina en el mismo periodo de tiempo ha aumentado casi 13 pesos”, apuntó.

El vocero de los transportista afirmó que ellos solicitan que, ante las circunstancias que están pasando, se mantenga para los meses noviembre, diciembre y enero el apoyo con los “bonos de combustible” que, por cierto, el Gobierno de la Ciudad recicló como apoyo por la pandemia, “cuando ellos ya lo habían logrado el pasado febrero, en tanto no resolvieran el incremento de la tarifa”.

Te recomendamos: 

Fiscalía de la CDMX investiga amenaza contra Sheinbaum

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.