miércoles, noviembre 27, 2024

Proponen eliminar más de 700 cargos de síndicos y regidores

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Con la intención de aplicar políticas de austeridad y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos a favor de los ciudadanos, la Legislatura local dio trámite a la iniciativa presenta por el senador Higinio Martínez Miranda, para reformar diversos ordenamientos y reducir en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los 125 Ayuntamientos, lo que significaría eliminar más de 700 cargos.

“La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía y optimizando al máximo los recursos humanos y financieros con que se cuenta, buscando en todo momento crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno. Se plantea una reducción del número de integrantes del Ayuntamiento en el Estado de México”, señaló el diputado Margarito González Morales al leer la iniciativa en el pleno.

Las alcaldías que tengan una población menor a los 150 mil habitantes, estarían integrados por un presidente municipal, un síndico, tres regidores de mayoría relativa y dos regidores de representación proporcional.

Para los municipios con población mayor a los 150 mil habitantes y menos de 500 mil, serán 9 integrantes: un presidente, un síndico y cuatro regidores, de mayoría relativa, y tres regidores designados según el principio de representación proporcional.

Los Ayuntamientos con más de 500 mil habitantes, estarían conformados por 12 integrantes: un presidente, un síndico y cinco regidores de mayoría relativa; un síndico y cuatro regidores designados según el principio de representación proporcional.

La iniciativa establece reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y el Código Electoral del Estado de México.

La propuesta está centrada en la reducción de los integrantes del ayuntamiento principalmente de los regidores, pues hay quienes tienen sueldos superiores a los $100 mil pesos, y adicionalmente tienen acceso a partidas extraordinarias, y al disminuir el número de integrantes impactará de manera considerable en las finanzas públicas municipales.

Respecto a la oposición del PAN, a no discutir temas electorales, mientras hay problemas de salud, el diputado Faustino de la Cruz recordó que si el viejo régimen de gobiernos blanquiazules y del PRI, se hubiera preocupado por la salud, la educación y la inversión y los hospitales, hoy la entidad tendría otros números.

“Hay un principio rector que es el tema de la austeridad, el adelgazamiento, el alto costo que ha significado para el pueblo los gobiernos municipales, los estatales y los congresos, de ahí este planteamiento”, puntualizó De la Cruz.

Recordó que Ecatepec tiene un gran aparato burocrático conformado por 23 ediles, tres síndicos y una gran cartera de directores y subdirectores, que cuestan millones de pesos a los ciudadanos.

“Hoy tenemos que enfocarnos al clamor ciudadano de eficientar los recursos, adelgazar el gobierno y dar los mejores resultados”, sostuvo tras reiterar que Morena no rehúye al debate ni al análisis de la iniciativa.

El diputado Nazario Gutiérrez defendió la facultad del senador Higinio Martínez para impulsar iniciativas en beneficio de los ciudadanos pues es una reforma que acabará con gastos excesivos y abusos en Ayuntamientos.

La propuesta de reformas fue turnada para su estudio y análisis, a las Comisiones Electoral y Desarrollo Democrático, y de Legislación y Administración Municipal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados