fbpx

Pastor Tapia
Labor de inteligencia, Ricardo M.
Hombre de Leyes y Derecho; RSC.

Maurilio Hernández, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LX legislatura mexiquense en coordinación con el Senador, Higinio Martínez han emprendido una revolución en la entidad. En donde la concentración demográfica de sus municipios, la carencia de servicios municipales, urbanos y sobre todo la inseguridad en que viven sus habitantes – más de 17 millones-, obligan al Legislativo auspiciar una Reforma de Estado, al Estado de México.

Ambos políticos mexiquense, propusieron tres puntos base para conseguir una reforma que en verdad cambie la vida de los mexiquenses, estos son: una nueva Constitución General para el Estado; la bipartición de algunos municipios –empezando por Ecatepec para dividirlo en dos municipios- y la reducción de síndicos y regidores para aligerar el aparato administrativo.

Con la experiencia de a haber sido presidente municipal de Texcoco, Martínez mencionó que el INEGI le dará la razón, en cuanto al número de habitantes, la carencia de servicios urbanos, servicios municipales, la carencia casi total de seguridad pública y la carga que representan las nóminas del aparato administrativo de los municipios; todo debe ser revisado y, de plano, pensar en una revolución administrativa.

Mientras que Hernández, adelanto que la revisión a fondo de una nueva Constitución, estará a cargo de una Comisión Especial plural y ciudadana, en la que participarán personas expertas y dedicadas a la academia, representantes de los poderes, de las fuerzas políticas y de la sociedad civil. Es necesaria ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento mensual de 150 mil nuevos habitantes en la entidad, a quienes se les deben de garantizar sus derechos a la seguridad, a la vida digna, al empleo, a la equidad y a los servicios de calidad.

Las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica Municipal y Código Electoral, ambas del Estado de México propuestas por el Senador Higinio Martínez, lo presento ayer el legislador morenista Margarito González ante el pleno. Fueron turnadas a comisiones Electoral, Desarrollo Democrático y Administración Municipal, para su análisis.

DE MI LIBRETA

… En conversación con el Embajador de los EU en nuestro país, Christopher Landau, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, reconoce que uno de los beneficios de la firma del T-MEC, es la de brindar certidumbre al comercio y a la inversión entre ambos países… Adicionalmente, nuestro país está en una posición idónea para convertirse en la plataforma manufacturera de productos que EU importaba de China y que hoy se están fabricando en Vietnam y otros países asiáticos, sostuvo Monreal… Ambos conversaron sobre la manera en cómo sustituir las importaciones chinas y la presencia en nuevos mercados; puesto para ello, se requieren reglas claras, labor de inteligencia para identificar los productos que puedan ser sustituidos y programas de atracción de inversión instrumentados, de manera conjunta por el sector privado y el gobierno… Tanto Monreal como Landau, reconocieron que las relaciones comerciales entre ambos países se intensificarán, independientemente de quien gobierne en sus respectivos países; y que en la medida en que en Estados Unidos se vaya recuperando, éste se impactará positivamente en México… Le informo que la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Alta será realizará en la modalidad presencial a las doce del día… El cuerpo de Luis Miranda Cardoso, fue encontrado sin vida ayer en el interior de su domicilio. De acuerdo a las primeras investigaciones del Fiscal General de Justicia (FGJEM), Alejandro Sánchez, de manera preliminar, el móvil de este homicidio es un robo; sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis… Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y se desempeñaba como Notario Público número 66 en Toluca. Es padre de Luis Miranda Nava, ex Secretario de Desarrollo Social y ex subsecretario de Gobernación entre otras responsabilidades más. Descanse en paz… En su cuenta personal de Tweet, Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del TSJEM, escribió: “Don Luis Miranda Cardoso, hombre de Leyes y Derecho. El @PJEdomex tiene hoy un vació insustituible. Más su liderazgo como Presidente del Máximo Tribunal Superior de Justicia del Edomex, es su legado. Su muerte, como su vida tendrá justicia” … A solicitud de Roberto Azar del PAN, el pleno del legislativo mexiquense avalo por unanimidad dotar de los insumos necesarios al personal de salud que tiene bajo su responsabilidad la emergencia sanitaria por el Covid-19; así como también el que reciban una compensación económica adicional o sobrepago por el alto riesgo que implica su labor… A petición del coordinador de la bancada priista, Miguel Sámano el pleno de la legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar a los 125 municipios a que fomenten campañas de concientización entre la población sobre la importancia de usar el cubrebocas, pues es considerada una de las medidas más efectivas para prevenir y controlar el Covid-19…

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx.

 

Comentarios

comentarios