Fuerte descalabro del empleo

Fecha:

Lunes,13 de julio.- Mientras el IMSS dio a conocer que México perdió 1 millón 113 mil empleos entre marzo y junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la pandemia del Covid-19 arrasó con el empleo. Detalló que en el primer trimestre del año hubo una disminución del 5.4% en las horas trabajadas y se espera que esta cifra alcance el 14% en el segundo trimestre, es decir, el equivalente a 400 millones de empleos perdidos a tiempo completo. América es la región más afectada, ya que este índice alcanza el 18.3 por ciento.

De hecho, anticipa que en el cuarto trimestre habrá una disminución del 5% de horas trabajadas con respecto al principio del año, y si hay un rebrote fuerte, se estima que este número alcanzará el 12 por ciento. Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, resulta fundamental asegurar que en México se desarrolle la tercerización responsable y profesional, que es un modelo que, cuando es bien utilizado, ha probado servir para tales fines. No en balde, en la Cumbre Mundial OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo, Wayne Chen, presidente de la Confederación de Empleadores del Caribe, hizo un llamado explícito a recurrir a la tercerización como una herramienta fundamental que ayudará a resolver las necesidades tras la pandemia.

Dentro de este contexto, el organismo internacional ha señalado que es indispensable que los distintos países impulsen medidas a gran escala para fomentar la inversión, ayudar a los grupos vulnerables, intensificar las redes económicas internacionales y fortalecer los derechos de los trabajadores.

AM.MX/cctp

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MANUEL BARTLETT, AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA: JAVIER COELLO TREJO

Por Edmundo Cázarez C. -Primera de dos partes- “A Manuel Camacho...

Guía de compras para el Hot Sale: Cómo prepararte paso a paso

Una buena guía de compras para Hot Sale debe...

Rafael Marín Mollinedo renuncia a Secretaría del Bienestar en Yucatán

Rafael Marín Mollinedo renuncia a la Secretaría del Bienestar en Yucatán; buscará candidatura de Morena al Gobierno de Quintana Roo.

Arranca la Semana Nacional de Salud Pública 2026 en Yucatán

Durante la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se intensificarán acciones en 15 programas de salud, con más de 153 mil actividades.