CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reanudación de filmaciones en la capital a partir de este lunes 13 de julio, bajo ciertas condiciones debido a que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja. Esta industria se detuvo desde marzo pasado a causa de la contigencia sanitaria por Covid-19.
A través de la Gaceta Oficial, las autoridades indicaron que esta actividad podrá realizarse únicamente en grupos que no sobrepasen los 10 integrantes en espacios cerrados y en cuando se realice en exterior el aforo máximo será de 30 personas.
- De acuerdo con El Universal, la decisión se adelanta un mes a lo programado en un inicio, pues se había dicho que la Comisión de Filmaciones local, lo haría hasta mediados de agosto.
Las producciones deberán observar el cumplimiento al protocolo de seguridad definido por los distintas áreas de producción, con la coordinación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en donde, entre otras medidas, se piden pruebas rápidas de Covid-19, previas a un rodaje o grabación.
- De acuerdo con la Comisión de Filmaciones capitalina, se promedian más de 40 proyectos al día.
Hace unos días, la industria audiovisual capitalina lanzó el video “Polvo: Regreso al set”, donde se pide el regreso a las grabaciones con el respeto a las medidas sanitarias. En el material, con un minuto de duración, se asegura que los realizadores están listos para el respeto a las medidas.
¡Regresamos!
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, CFILMA, te comparte las medidas que se estarán tomando para seguir ofreciendo un servicio responsable este regreso gradual de labores.
👉 https://t.co/TUhZlsTxxI#CapitalCultural pic.twitter.com/ECe6hOiLbX— @CfilmaCDMX (@CFilmaCDMX) July 11, 2020
De acuerdo con el director y productor Fernando Rovzar, crearon un manual de seguridad y de higiene para garantizar la seguridad de todos durante las filmaciones. En su caso, ya cuentan “con la gente que nos realizará las pruebas de covid-19, los proveedores para desinfectar los sets, campers, vestuario y peinado, todo está listo”, dijo en entrevista con M2.
Aunque también hay voces, como la del cineasta Rafa Lara (5 de mayo, la batalla y El tamaño si importa), que no están convencidos con el número de personal permitido. “Se abre una puerta muy peligrosa (…) que se malacostumbre a trabajar con menos gente”.
Te recomendamos:
Fallece el actor Raymundo Capetillo por complicaciones relacionadas al Covid-19
AM.MX/dsc