Acuerdan diputados periodo extraordinario para elegir a consejeros del INE el 22 de julio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que se acordó con el Comité Técnico de Evaluación para la elección de las y los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiniciar el proceso que fue interrumpido por la emergencia sanitaria de Covid-19, el próximo 6 de julio.

Asimismo, en reunión virtual con el Comité Técnico, la coordinadora y los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios acordaron presentar una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del próximo domingo, para convocar a un segundo periodo extraordinario el día 22 de julio.

El diputado Mario Delgado explicó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se propondría someter a votación el reinicio de las actividades del Comité Técnico y que la misma convoque a un segundo periodo extraordinario donde se abordaría la elección de 4 consejeras y consejeros electorales.

Al retomar el proceso el día 6 de julio, el Comité Técnico tendría que entregar las cuatro quintetas de candidatos de donde serán electos los nuevos consejeros el día 16 de julio, para llevarlos a votación del Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de julio en el periodo extraordinario.

Con esto, se da certeza y objetividad al proceso, y se da cumplimiento al principio de no prorrogar plazos, sino actualizarlos para concluir las etapas de la convocatoria pública.

Los integrantes de la Jucopo destacaron que de principio a fin se ha buscado que éste sea un proceso transparente que lleve a la elección de los mejores perfiles que cumplan con los criterios de independencia, con reconocido prestigio y con una gran vocación de servicio y defensa de la democracia.

Las y los diputados reconocieron y agradecieron al Comité Técnico de Evaluación su trabajo y les refrendaron su confianza en que el proceso continúe de la misma manera para fortalecer las instituciones democráticas del país.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Hasta la vista, baby”: Terminator 2 regresa a los cines de México en 4K y 3D por su 35 aniversario

Terminator 2 regresa a las salas de cine de México este 17 de septiembre totalmente remasterizada en formato 4K, 3D y salas inmersivas.

Más de 300 personas se activan en el Monumento a Los Héroes de 5 de Mayo con macroclase fitness

Más de 300 poblanos se activaron en el Monumento a Los Héroes de 5 de Mayo durante una jornada gratuita de cardio y baile fitness.

Guanajuato impulsa bienestar de sobrevivientes de cáncer con Jornada de Reconstrucción Mamaria 2026

A través de cirugías plásticas y tatuajes de areola gratuitos, la Secretaría de Salud de Guanajuato benefició a 33 mujeres de 13 municipios.

IED en México Alcanza Récord Histórico de 34 mil 968 mdd Durante Primer Semestre de 2026

Estos resultados se sustentan en la solidez de los fundamentos macroeconómicos e institucionales, así como en las directrices del Plan México.