Niña indígena fue secuestrada y violada por militares, acusan

Fecha:

COLOMBIA.- Una niña de 12 años fue presuntamente violada por un grupo de militares que patrullaban el territorio de la comunidad Embera Chamí, denunciaron autoridades.

Juan de Dios Queragama, gobernador de la jurisdicción emera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda, informó que la agresión se produjo el pasado domingo.

La víctima fue “secuestrada y abusada sexualmente”, detalló el dirigente en un comunicado.

Tanto el ejército como el gobierno condenaron el ataque, el cual ocurrió después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional para imponer la prisión perpetua a violadores y asesinos cuyas víctimas sean menores de 14 años.

La norma, sin embargo, aún no ha sido promulgada por el presidente Iván Duque.

Aunque los pormenores del caso ocurrido el fin de semana permanecen como confidenciales, el mando militari reveló que la investigación en manos de la Fiscalía.

Luis Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, indicó que todavía desconoce cuántos de sus hombres están directamente involucrados en el ataque conta la menor. No obstante, el grupo de 30 militares asignados a la zona donde se produjo la agresión están concentrados en una instalación oficial mientras transcurre la investigación.

El presidente Duque reafirmó que no tolerará abusos por parte de las fuerzas oficiales. Éstas han estado enfrentando escándalos por violaciones a los derechos humanos de algunos de sus miembros, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

“No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados” en “actos ruines como el denunciado (…) contra la niña indígena”, enfatizó Duque en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una declaración posterior, añadió que, en caso de que los soldados sean hallados culpables, está de acuerdo con que se “estrene” con ellos la cadena perpetua.

Las autoridades ancestrales pidieron que los agresores pasen primero por la justicia indígena, reconocida el Colombia.

Según el organismo forense, en 2019, más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

AM.MX/iv

Continua leyendo:  Rescatan a medio centenar de migrantes en el Mediterráneo, Gabón despenaliza la homosexualidad



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

#DesdeLaBarrera México late con Checo

@AletiaMolina Hay hombres que nacen para el aplauso. Y hay...

LIBROS DE AYER Y HOY: AI. México en el acoso externo

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx Casi todos los días le llega a México...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Nuevo INE ajeno a Morena, tarea de Monreal

Por José Antonio Chávez El líder de la Cámara de...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Militares de EU en México, una presencia constante

Roberto Vizcaíno Por 83 votos a favor, en su mayoría...