DESDE FILOMENO MATA 8: Jalisco nunca pierde y cuando pierde, arrebata

Fecha:

Mouris Salloum George
En la segunda mitad de los años setenta, los jefes de grupos sinaloenses de la mariguana y la goma se domiciliaron en Guadalajara, Jalisco. Tomaron como colonia el estado de Colima. Seis años después, un presidente de la Asociación de Banqueros de México fue imputado de lavado de dinero en la capital jalisciense.

De ese periodo en adelante, el gobernador Flavio Romero de Velasco apareció implicado de colusión con malas compañías. El siguiente constitucional, Enrique Álvarez de Castillo, interrumpió su mandato para hacerse cargo de la Procuraduría General de la República. Guillermo Cosío Vidaurri tuvo un sexenio mocho: Se instaló en 1989. En 1992 fue enviado a retiro.

Siguieron dos alternancias: Llegó el PAN con Alberto Cárdenas González y el neocristero Emilio González Márquez, afamado como Etilio. Hoy despacha en palacio Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), primero que en este siglo pretende la Presidencia de México.

Área metropolitana de Guadalajara, lodos de aquellos polvos

En ese tramo, las bandas del narco fueron modernizadas bajo la categoría de cárteles. Las sinaloenses fueron etiquetadas como el Cártel de Guadalajara. Ahora, la marca es la del Cártel Jalisco Nueva Generación, que controla un amplio territorio en el litoral del Pacífico y El Bajío.

La novedad del día es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emprendido una cruzada contra la evasión fiscal. El recaudador federal ha nominado un buen racimo de empresas de las llamadas factureras, que habrían expedido unos 22 millones de comprobantes falsos, desde domicilios también falsos.

En horas recientes, el SAT exhibió un paquete de 43 factureras. El dato, no precisamente accesorio, es que 90 por ciento opera desde le área metropolitana de Guadalajara: Lodos de aquellos polvos.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ocupa sus fines de semana en encuentros con sus pares del PAN y al menos uno del PRI, que andan litigando contra Palacio Nacional. ¿Y Giovanni López, ´apá? Giovanni López ha muerto. Sus familiares y amigos lo lloran. Que pena.
(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La mirada de la Generación Centennial se expone en el Museo Archivo de la Fotografía

La exposición "¿Cómo vemos los jóvenes el mundo?" en el Museo Archivo de la Fotografía presenta 50 fotografías de jóvenes de 12 a 29 años, seleccionadas de 1,677 imágenes, que reflejan su visión contemporánea y colectiva del entorno.

Más de tres mil ciclistas celebran la Rodada Maratón 2025 en la capital

Más de tres mil ciclistas participaron en la Rodada Maratón 2025 en la Ciudad de México, un evento que promueve el deporte y la convivencia familiar. El recorrido incluyó emblemáticos puntos turísticos y culminó en el Zócalo capitalino.

Carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reúne a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón

La carrera UTOPÍAS Hermanos Galeana 8K reunió a más de 1,500 corredores en San Juan de Aragón, recorrido por avenidas 416, 497 y 608 hasta el Bosque de Aragón; medallas, podio por categorías y presencia de autoridades de la CDMX Impulsa deporte local

Flow Capital cierra el Festival de las Juventudes 2025 ante más de 35 mil asistentes

El Festival de las Juventudes 2025 culminó con Flow Capital, un concierto masivo de reguetón en el Monumento a la Revolución, que reunió a más de 35 mil jóvenes. Este evento gratuito promovió la cultura y la inclusión en espacios públicos de la ciudad.