México perdió más de un millón de empleos formales por Covid-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— De marzo al cierre de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó un millón 30 mil 366 de personas que se quedaron sin empleo formal en el país.  Sólo en los dos meses que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia se borraron 899 mil 773 puestos laborales.

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, [tan solo] en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento”, indicó el IMSS en su reporte mensual.

  • Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 puestos de trabajo que se dieron de baja en marzo y abril, el total de empleos perdidos durante los tres últimos meses suma un millón 30 mil 366.

Por otra parte, al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el IMSS un total de 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo; de los cuales, 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento eventuales. Además, se tienen registrados 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que, por sectores,  la industria de la construcción se redujo en 17.3 por ciento a tasa anual, seguido por el sector de servicios para empresas con una baja de -6.7 por ciento anual y la industria extractiva con -6.1 por ciento.

En contraste, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento a tasa anual.

crisis méxico desempleo

Por entidades, Quintana Roo registró en mayo la mayor caída del empleo con menos 22.7 por ciento a tasa anual, seguido por Baja California Sur con -13-3 por ciento anual y Guerrero con -6.9 por ciento anual. Ciudad de México reportó una reducción del empleo en 5.3 por ciento a tasa anual.

Solo Tabasco y Colima no tuvieron tasa negativa de empleo, no obstante, sus tasas de empleo tampoco resultaron altas, pues sus variaciones fueron de 1 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos:

¿Cómo será la oficina post COVID-19?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Star Trek”: los 60 años del debut de “Viaje a las estrellas”

A seis décadas de su estreno, recordamos cómo se gestó el inicio de la serie que moldeó nuestra pasión por el espacio y cómo sus más recientes adaptaciones han representado una total pérdida de rumbo del espíritu original de “Star Trek”.

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato