Sauri Riancho pide destinar recursos para afectados por lluvias e inundaciones en Yucatán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada priista Dulce María Sauri Riancho exhortó a diversas autoridades para que aprueben y liberen recursos financieros para apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y a población de Yucatán, que resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días.

La legisladora urgió a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a Hacienda, a liberar recursos que permitan atender la emergencia y ayudar a las víctimas para que puedan recuperar sus viviendas y la pérdida de sus cosechas.  Aseguró que se estima que más de 15 mil personas han sido afectadas y familias de diversas localidades quedaron incomunicadas.

Sauri Riancho aseguró que la declaratoria de únicamente 16 municipios, es insuficiente por lo que debe ampliarse el número de municipios que puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). “El número de población afectada por las inundaciones es mayor a la que registraron oficialmente“, apuntó.

Reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas, luego que las afectaciones hicieron necesaria la activación del Plan DN-III, para la evacuación de cientos de familias, cuyos hogares resultaron gravemente afectados y sus comunidades incomunicadas.

La priista señaló que este desastre llega en el peor momento para Yucatán, ya que la crisis sanitaria por el Covid-19 ya había causado graves pérdidas económicas a la población por la disminución de las actividades del sector turístico, el cierre temporal de restaurantes y hoteles, la disminución de la demanda de productos del sector primario.

Si no se destinan recursos para estos sectores, la población afectada corre el riesgo de caer en la pobreza y dejar desprotegidas a cientos de familias yucatecas, por ello, es importante que los apoyos económicos se consideren también para los productores del campo, puntualizó.

  • El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Te recomendamos:

“Cristobal” dejó daños por 4 mil mdp en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas