El 29% de los empleadores no sabe cuándo volverá a los niveles de contratación anteriores a COVID: ManpowerGroup

Fecha:

De acuerdo a los empleadores mexicanos encuestados, una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México es de -9%.
A nivel mundial, los empleadores en 7 de los 43 países y territorios encuestados muestran intenciones de contratación positivas durante el período de julio a septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO. – Los empleadores en México prevén una considerable disminución en el período comprendido de julio a septiembre del 2020, pronosticando una disminución de la perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional, de – 9% de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup. De los empleadores encuestados, el 7% espera aumentar su fuerza laboral, el 16% anticipa una disminución, el 71% se mantendrá sin cambios y el 6% no sabe. Los planes de contratación presentan una disminución de 17 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y 19 puntos porcentuales en comparación anual.

En México el 67% de los empleadores encuestados reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de COVID-19, sin embargo, el 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos 3 a 9 meses.

“En todo el mundo estamos viviendo momentos de incertidumbre, el 29% de los empleadores mexicanos no sabe cuándo volverá a los niveles de contratación anteriores a COVID-19, debemos enfocarnos en capacitarnos y reinventarnos, aprovechando las tecnologías y herramientas digitales a nuestro alcance y fomentando el #smartworking.
Regresaremos al futuro del trabajo, no al pasado y debemos tener las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos y generar valor”, dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -14%, Construcción con una expectativa de
-13%, seguido por Transportes y Comunicaciones (-8%), Comercio (-7%), mientras que los sectores de Manufactura y Minería & Extracción esperan una perspectiva de -4% cada uno. Sin embargo, Agricultura y Pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva de +1%.

Se espera una disminución de la fuerza laboral en las siete regiones mexicanas durante los próximos tres meses en comparación con el trimestre anterior. La Ciudad de México anticipa un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, reportando un ritmo de contratación más débil de -15%, Centro (-14%), seguido por Occidente y Noreste (-6%) cada uno, mientras que las regiones Norte y Sureste, reportan expectativas de -5%, y Noroeste con un ritmo de contratación lento de -4%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y en comparación anual.

Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020. Las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de -11%. Los empleadores de Pequeñas empresas esperan una tendencia de -10%, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de -8%, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas es de -2%.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que, en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre.

Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán. Los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más débiles en 42 de los 43 países y territorios (sin cambios en los empleadores de Hong Kong). En comparación con el tercer trimestre de 2019, las intenciones de contratación disminuyen en los 43 países y territorios.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nueva ley catastral en México entra en vigor: qué cambia para casas y terrenos a partir de 2027

Pese a que partidos de oposición como el PAN califican esta medida como la ‘ Ley Predialazo ’, la nueva legislación es defendida como un esfuerzo para modernizar los catastros y registros públicos de la propiedad en México.

Evacuan el Tecnológico de Veracruz tras hallazgo de sustancia altamente explosiva

Evacuan a más de 6 mil personas del Tecnológico de Veracruz tras localizar tres kilos de ácido pícrico en un laboratorio.

Blanca Yassahara Cruz García asume la presidencia provisional del INE

Blanca Yassahara Cruz García asume la presidencia provisional del INE tras la sorpresiva renuncia de Guadalupe Taddei.

El sector agropecuario mexicano debe transformar sus cadenas productivas si desea competir mundialmente: CNPR

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) considera que es fundamental en nuestro país no sólo proteger los derechos de los propietarios rurales, sino establecer condiciones que les permitan a éstos conocer mejor las cadenas comerciales, promover y valorar sus productos e integrarlos a cadenas más grandes, evitando el grave deterioro económico que viven ante fenómenos como el intermediarismo