El matrimonio igualitario ya es una realidad en Costa Rica

Fecha:

SAN JOSÉ.—  Con la boda de las activistas Alexandra Quirós y Daritza Araya, celebrada en el primer minuto de este 26 de mayo y transmitida en vivo por redes sociales, se dio la bienvenida al matrimonio igualitario en Costa Rica.

A partir de este martes, en Costa Rica es legal el matrimonio igualitario por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La primera boda
Las activistas Alexandra Quirós y Daritza Araya son las primeras personas que se casaron tras la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica. (FOTO: AFP)

Ataviadas de blanco, Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio frente a una notaria en una ceremonia que fue trasmitida en redes sociales por la organización ‘Sí Acepto’ y con pocos testigos presenciales debido a las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.

Si bien este sería el primer matrimonio igualitario que se efectúa en Costa Rica tras su legalización, otro medio centenar de estas uniones se encuentran desde hace semanas en el Registro Civil a la espera de que sean oficializadas a partir de este martes.

La fecha no pasó inadvertida, pues el movimiento ‘Sí Acepto’ realizó una transmisión de tres horas en la televisión estatal costarricense para celebrar el acontecimiento y repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en el país.

Incluso, en la transmisión se presentaron decenas de saludos de personalidades internacionales, como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, y la cantante española Mónica Naranjo, quien adelantó que el cambio legal “ocasionará que otros países del continente lo sigan“.

Costa Rica es el octavo país del continente americano en aceptar el matrimonio igualitario, el primero en Centroamérica y el 29 en el mundo.

Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado“, afirmó el presidente Carlos Alvarado durante la transmisión.  “Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación (…) Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos“, agregó.

Te recomendamos:

«Ahora que ya lo sabes», el libro para antes de “salir del clóset”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lizette Farah, madre del caso Paulette presentó demanda contra Netflix

De acuerdo con la revista TV Notas, el conflicto inició a raíz del lanzamiento de la serie "Historia de un crimen: La búsqueda", estrenada en 2020. Dicha producción tuvo un total de seis capítulos en donde se habló acerca de la desaparición y muerte de la niña Paulette en el Estado de México.

Taquilla navideña: ‘Avatar 3’ recauda 24 millones de dólares, ‘Marty Supreme’ 9,5 millones en su estreno

La Navidad resultó ser una época alegre en la taquilla, con los espectadores cinéfilos regresando a Pandora y también recogiendo sus paletas de ping-pong para las fiestas.

Clara Brugada presenta el premio Alicia Matías para exaltar actos heroicos en situaciones críticas

La Ciudad de México establece el reconocimiento "Alicia Matías" para honrar actos heroicos y de valentía. Este galardón se crea en memoria de una abuela que salvó a su nieta durante una explosión de gas, destacando la solidaridad ciudadana en momentos críticos.

Operativo Tlaloque moviliza más de mil trabajadores para mantener la movilidad durante tormentas

La Ciudad de México reporta un récord de 1,600 millones de metros cúbicos de lluvia en 2025, con presas al 90% de su capacidad. Se implementan planes de mega desazolve y se invierte en tecnología para mejorar la respuesta ante inundaciones y encharcamientos.