Vinculan a proceso a ‘El Lunares’ por delincuencia organizada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras siete horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, y a Carlos Iván Monroy Fuentes, El Santero, líderes de la Unión Tepito, por el delito de delincuencia organizada.

  • También fue procesado Daniel Badillo Martínez, identificado como lugarteniente de la organización criminal, por dicho delito.

En una audiencias que concluyó la madrugada de este martes, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) son suficientes para presumir que los detenidos son probables responsables del citado delito.

El juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

La semana pasada,  El Lunares, ex líder de la Unión Tepito, fue trasladado al Reclusorio Norte para una audiencia de imputación en la cual el Ministerio Público Federal lo acusa de la comisión del delito de delincuencia organizada.

El Lunares enfrentará el segundo proceso penal en su contra, toda vez que en febrero de este año —luego de tres fallidas consignaciones—, se determinó enjuiciarlo por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado en agravio de Violeta ‘N’, un hecho ocurrido en la delegación Gustavo A. Madero, en 2019.

El Lunares se encuentra preso en el Reclusorio Oriente desde el 15 de febrero, luego de que fue capturado en el estado de Hidalgo. Antes logró salir en dos ocasiones del Reclusorio Norte y del Altiplano, acusado de delitos federales.

Pese a ello, una investigación de El Universal reveló que El Lunares estaba ofreciendo préstamos en efectivo con bajos intereses en medio de la fase más crítica de la pandemia por Covid-19. Esto se estaría buscando blanquear los recursos que obtienen de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

Te recomendamos:

Delincuencia organizada, nuevo delito que se le imputa a ‘El Lunares’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual