lunes, diciembre 16, 2024

CDMX habilita fábrica de mascarillas N95

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México inició la producción masiva de mascarillas N95, con el fin de combatir la escasez de insumos médicos en los hospitales públicos de la capital ante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la fabricación de las mascarillas se llevará a cabo con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en colaboración con la empresa Atfil.

La elaboración se llevará a cabo en una fábrica ubicada en Xochimilco, en donde se prevé se pueda alcanzar la producción de hasta 40 mil mascarillas, las cuales cuentan con una tecnología que impide la penetración de partículas en hasta un 97 por ciento.

  • Para ello, el Gobierno de la CDMX invirtió 17.5 millones de pesos y la empresa Atfil puso 14 millones de pesos. Las actividades comenzaron este martes una vez que la Cofepris dio luz verde. 

La capacidad máxima de producción que tenemos es de fabricar 80 piezas por minuto. En una primera etapa estamos buscando fabricar 60 mil piezas de manera diaria. Esto en la siguiente etapa automatizaríamos las líneas para duplicar la misma cantidad”, apuntó, Antonio Altamirano, socio fundador de la empresa Atfil.

En las próximas semanas, la Sectei entregará 250 mil mascarillas a diferentes centros de salud local y hospitales que atienden pacientes con Covid-19. Además, se pretende desarrollar otros artículos de protección como: cajas intubadoras de acrílico, máscaras tipo buzo, y caretas.

“El material de las mascarillas es filtrante de polopropilenos y esto puede permitir hasta solamente un 3 por ciento de paso de partículas, un 97 por ciento de bloqueo y que creemos que será una solución para el sector salud”, destacó José Bernardo Rosas, de la Sectei.

Te recomendamos:

CDMX dará 100 mil créditos a comerciantes informales

AM.MX/dsc

La Ciudad de México cierra actividades 2024 de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

El programa busca fomentar una cultura de paz, beneficiando a más de 500 personas y contribuyendo a la reducción de la violencia armada en la capital. Continuará en 2025 con nuevos lineamientos para seguir garantizando la seguridad de la ciudadanía.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados