sábado, noviembre 30, 2024

Dan Luz a 17 obras inmobiliarias en Paseo de la Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México autorizó iniciar, de manera inmediata, 17 proyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma, con el propósito de fortalecer el desarrollo económico yproteger a la ciudadanía del impacto generado por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

A través de la Gaceta Oficial capitalina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que se otorgarán facilidades administrativas a empresarios que han mostrado interés en invertir en esta zona de la ciudad, una vez que concluya la contingencia por el Covid-19.

Se prevé que 14 proyectos se desarrollen en la alcaldía Cuauhtémoc —en las colonias Guerrero, Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc—, mientras que dos estarán en Álvaro Obregón —San Gabriel y Santa Fe Peña Blanca— y el último en Cuajimalpa —Santa Fe—.

Las actividades en las obras deberán iniciar en un periodo no mayor a 30 días hábiles pasadas las restricciones de la contingencia sanitaria en la capital, y por ningún motivo pondrán “en riesgo la integridad y salud de los trabajadores”.

Asimismo, los inversionistas tendrán un plazo de seis meses —con derecho a solicitar prórroga en dos ocasiones— para presentar los documentos relacionados con las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos que se ocasionen.

Además, los proyectos deberán incorporarán criterios de sustentabilidad en el ámbito ambiental y social, y la mitigación de impacto deberá ser particularmente en materia de servicios hidráulicos y movilidad.

Algunos criterios a considerar son: sistemas de captación de agua pluvial, aprovechamiento de la energía solar, diseño arquitectónico para el aprovechamiento de iluminación natural, biciestacionamientos, jardines polinizadores, muros y techos verdes, entre otros.

Se deberá considerar fuentes de empleo para personas que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto, espacios comerciales al interior, sistemas de apoyo con recursos para los habitantes de la zona de influencia de la obra y ordenamiento del comercio ambulante en el lugar.

Los interesados deberán presentar un formato de registro —firmado por la persona física o moral que promueve el proyecto o su representante legal, un Director Responsable de Obra (DRO), un perito en desarrollo urbano, prestador de servicios ambientales y un tercer acreditado— en un periodo de 15 días hábiles.

Te recomendamos: 

‘Quédate en casa’, el programa para hacer frente al coronavirus en la CDMX, ha tenido gran respuesta: Sheinbaum

AM.MX/ds

Agua virtual: El costo oculto de los bienes de consumo y su impacto medioambiental

La fabricación y producción de ropa y alimentos tienen un costo de agua virtual, por ejemplo, una camiseta requiere 2,700 litros de agua y un kilo de carne 15,000 litros. Durante el último trimestre del año, el consumo aumenta y con él crece el impacto hídrico; se compran todo tipo de productos y se olvida la cantidad de agua que se requirió para su elaboración. Somos PURA sugiere optar por compras conscientes, como productos de segunda mano o elaborados con materiales sostenibles, para reducir la huella hídrica. Iniciativas de impacto internacional como Water Positive buscan restaurar el agua utilizada y promueven un consumo responsable, esencial para preservar este recurso.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados