Inflación repunta a 3.7% en febrero, su nivel más alto en 7 meses

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— En febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.42 por ciento mensual, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.7 por ciento, la tasa anual más alta desde julio de 2019, cuando se registró una tasa de 3.78 por ciento, informó el Inegi.

El dato fue mayor al estimado por analistas privados, quienes previeron 3.56 por ciento. Sin embargo, la inflación se mantiene  dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (de tres por ciento, +/- un punto porcentual).

Entre los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante febrero fueron: tomate verde, con un alza de 40.29 por ciento; plátano, de 9.39 por ciento; jitomate, de 9.15 por ciento; huevo, de 6.34 por ciento; y frijol, con 2.11 por ciento.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios más contribuyó a contener la inflación, fueron: chile poblano, que descendió 13.72 por ciento; cebolla, -10.86 por ciento; nopales, -7.16 por ciento; otros chiles frescos, -6.25 por ciento; y transporte aéreo con -4.54 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza mensual de 0.36 por ciento y anual de 3.66 por ciento durante febrero pasado.

En tanto, el índice de precios no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, registró un aumento mensual de 0.57 por ciento y anual de 3.81 por ciento.

Te recomendamos: 

Caen bolsas ante desplome en el precio del petróleo y por COVID-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Autoriza FIFA uso de estadios mundialistas en liguilla

¿Qué impacto tiene el permiso en el torneo local?

Los 75 Centros de Justicia para las Mujeres reportaron que mil 750 llegan cada día, 73 cada hora: INEGI

Casa Cejum atiende un porcentaje mínimo de las más de 60 millones de mexicanas que han vivido al menos un evento de violencia en su vida

El manual del odio: las “píldoras” incel y su misoginia en línea

El mundo de los incels y la crisis de la masculinidad. Te contamos sobre la influencia de la redpill y la violencia misoginia en internet.

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.